LA TERCERA OLA DEL COVID

37 infectados en un centro ya vacunado de Crecente

Los usuarios del centro residencial de Crecente se habían vacunado el pasado 5 de enero.
photo_camera Los usuarios del centro residencial de Crecente se habían vacunado el pasado 5 de enero.
La residencia de discapacitados no pudo evitar la entrada del virus a pesar de cumplir el protocolo, pero la mayoría son asintomáticos

 El centro residencial asistencial para discapacitados de Crecente  registra un brote de 37 casos, de los que 29 son usuarios y 6 trabajadores, mientras que 10 personas más están aisladas por ser contactos estrechos. Este centro había recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer el pasado día 5 de enero y consideran que gracias a esto la mayoría de los contagiados son asintomáticos. Esto afirma el director del centro, Levi Olivares, quien explica que la incidencia de covid es muy alta en la zona de Crecente, Arbo y A Cañiza y que aunque los usuarios lleven un tiempo sin salir (solo dos se fueron de vacaciones con la familia) hay muchos trabajadores que son también familiares y al final “por algún lado tenía que entrar”. Es un centro con 68 usuarios gravemente dependientes y 69 trabajadores, que organizaron grupos burbuja como en los centros educativos para protegerse frente al virus, a pesar de que no es fácil de conseguir con este sector de la población, y siguieron todos los protocolos establecidos. Ahora trabajan para que las personas que tienen que estar aisladas lo estén “de forma personalizada” y con momentos para salir un poco al exterior para reducir el impacto físico y emocional de esta situación. En el área viguesa hay 91 usuarios de residencias infectados, 61 en Tui, 15 en Pazos, 7 en Crecente, 7 en Vigo y 1 en Nigrán.

El brote del Meixoeiro afecta ya a 28 pacientes y 9 trabajadores

El brote de coronavirus que se detectó en el área de Geriatría del  Meixoeiro se amplió al detectarse 16 casos más, tras el cribado realizado a pacientes hospitalizados en otras unidades, según  fuentes del Sergas. En este hospital se confirmaron 37 casos de covid, de los que 28 son pacientes ingresados y 9 son profesionales.

Los nuevos casos entre pacientes se corresponden con enfermos que estaban ingresados en otra ala de la planta tercera, también en el servicio de Geriatría y Rehabilitación. Los pacientes con covid fueron trasladados al hospital Álvaro Cunqueiro, donde se centraliza la atención de esta patología y todavía no computan en el parte oficial.
Por esta situación y de modo preventivo, este martes se ha vuelto a ampliar el número de camas covid en el  Cunqueiro (en las últimas horas se había anunciado el aumento de 44 camas, ante el incremento en los ingresos por coronavirus). En esta jornada se han habilitado 16 camas adicionales en la vela 1C para casos con sospecha, de modo que, en todo el hospital, son ya 174 las camas destinadas a pacientes con esta infección (134 para casos confirmados y 40 para los precovid).
Además de la dotación de camas, el área sanitaria viguesa ha reprogramado cirugías no urgentes, para evitar la ocupación de las unidades destinadas a cuidados críticos por parte de esos pacientes intervenidos.
 

Te puede interesar