Atlántico

VERANO

Unas 300 millas en bicicleta por una escuela en Indonesia

La canguesa María Valverde inicia una ruta en bicicleta desde Londres a París para recaudar 3.000 libras para reconstruir un colegio en Indonesia. 
María Valverde, ahora en Londres.
María Valverde, ahora en Londres.
Unas 300 millas en bicicleta por una escuela en Indonesia
Un viaje de placer cambió sus prioridades y centró su atención un pequeño pueblo de Lombok, la isla de Las Perlas, entre el Índico y el Pacífico. María Valverde, de 28 años y natural de Cangas, pedaleará las 300 millas (unos 482 kilómetros) que separan Londres de París por La Avenida Verde con el objetivo de  recaudar fondos para los niños de esta comunidad.
Hace un año comprobó las consecuencias del terremoto del año pasado en la población local. “Planeé un viaje a Indonesia, que empezó como esperaba; tuve la oportunidad de pasar tres días en Beburung y cambié los placeres de las típicas atracciones turísticas por la inocencia de una comunidad que se recuperaba de un terremoto sufrido dos meses antes”, afirma. 
Además de las necesidades básicas, el pueblo se quedó sin escuela y sin material didáctico. De regreso a Londres, donde reside desde hace seis años, contactó con diferentes ONG para colaborar con esta comunidad: “No iba a ser posible, no podían dirigirse a este pueblo ya que no entraba en su plan de acción”. Entonces fundó Senbah, su propia organización no gubernamental para planificar un proyecto a largo plazo en Beburung “y conseguir una diferencia significativa y sostenible para ayudar a estos niños”.
La marcha ciclista es la primera acción acometida desde la ONG para recaudar fondos. A través de donaciones en https://www.justgiving.com/crowdfunding/senbahfoundation, pretende reunir 3.000 libras, de las que ya ha logrado 730. “Elegí París como destino porque es una de las rutas en bicicleta más conocidas ya que conecta las dos capitales icónicas de Europa, y es uno de los mayores eventos para recaudar fondos”, apunta Valverde, quien recorrerá sola la marcha en octubre, programada en cuatro etapas (Londres/ Calais, Calais/Arras, Arras/Compiegne, Compiegne/París).
Trabajadora social en un ayuntamiento de Londres, aspira a dedicarse en un futuro a tiempo completo a Senbah.