Vigo

2.519 alumnos, en Selectividad en Vigo: violencia de género, II República o 'La Fundación', temas del primer día

Alumnos en la Universidade de Vigo // JV Landín
photo_camera Alumnos en la Universidade de Vigo, esta mañana // JV Landín

La primera jornada de la Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU), la tradicional selectividad, ha inaugurado en Vigo la ronda de exámenes que afrontarán más de 2.500 alumnos hasta este viernes y en la que los jóvenes han tenido que trasladar sus reflexiones y argumentos sobre violencia machista, la corrección política, la obra de García Márquez o la II República, entre otras cuestiones.

La prueba de `Lingua Castelá e Literatura II` ha marcado el arranque de la jornada, a partir de las 10,00 horas, con un modelo de examen idéntico al de la antigua `PAU`: un fragmento de un texto o artículo de prensa y diversas cuestiones sobre el contenido, la tipología de algunas palabras señaladas y otros temas de desarrollo teórico sobre los contenidos literarios abordados durante el curso.

En el caso de la primera opción disponible, un artículo de Almudena Grandes para el diario `El País` en el que la autora aborda la diferenciación de la violencia machista respecto a otras formas de odio y agresiones, considerando que se trata de una tradición criminal que ha esclavizado y maltratado a la mitad de la población a favor de la otra mitad.

Los aspirantes han tenido que reflexionar y argumentar sobre las ideas contenidas en el texto, además de realizar un comentario crítico. Asimismo, además de ejercicios sobre sintagmas, frases nominales y subordinadas, la parte más teórica del examen incluía un análisis de personajes de `La Fundación`, de Antonio Buero Vallejo a través de un fragmento de la obra.

Finalmente, la opción abordaba cuestiones sobre la narrativa hispanoamericana de la segunda mitad del siglo XX y el boom protagonizado por Borges, Cortázar o García Márquez, en la que se preguntaba además por rasgos característicos de las obras de la época en un breve fragmento de `Cien Años de Soledad`.

La `opción B`, por su parte, estaba presentada por un texto de Muñoz Molina para `El País` en el que se reflexiona sobre el debate entre la corrección política y la libertad de expresión y de la creatividad, en un momento en el que parece que el odio es cada vez más respetable o legitimo y la agresividad del lenguaje va en aumento en los foros, las redes sociales o la política.

Además de los ejercicios relativos al artículo, el examen proponía abordar el genero literario de `La Verdad del caso Savolta`, apoyándose en un fragmento de la obra, además de disertar sobre las trayectorias poéticas de Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez.

TEXTO HISTÓRICO

El siguiente examen de la mañana ha sido el de `Historia de España`, también con una estructura similar al de la antigua selectividad.

La prueba estaba estructurada en dos partes: una primera de definición de diversos términos y sobre otras cuestiones, como el `Neolítico`, los Reyes Católicos, el pensamiento ilustrado o las crisis bajomedievales; y la clásica composición de un texto histórico a partir de varios documentos incluidos.

En esta ocasión, los alumnos podrían elegir entre realizar una redacción sobre la restauración de Felipe VII y del absolutismo, la política seguida tras su retorno a España, la delimitación temporal y las características del Trienio Liberal y la Década Ominosa (opción A); o abordar las grandes reformas de la II República, sobre todo atendiendo a las motivaciones y el contexto del programa reformista, las principales medidas y las consecuencias.

La jornada concluirá con Lingua Galega e Literatura II y Primeira Lingua Estranxeira II, a las 15.30 y a las 17.30 horas, respectivamente.

Te puede interesar