vigo

Un 23% de las luces de Vigo ya son led, lo que bajó el consumo

El delegado del Comité Español de Iluminación, Ángel González, y el concejal Javier Pardo.
photo_camera El delegado del Comité Español de Iluminación, Ángel González, y el concejal Javier Pardo.
Una jornada analizará las nuevas tecnologías de iluminación. "Hoy se puede replicar la luz del día, algo que tiene efectos en la salud", aseguró el delegado del Comité Español de Iluminación.
 Un 23% de los 49.000 puntos de luz instalados en Vigo son luces led. El Concello lleva desde 2007 inmerso en un proceso de modernización del alumbrado público que ha llevado a colocar más luces y led y, por tanto, a reducir un 9% la potencia instalada y el consumo en un 9,4%, así como los gases de efecto invernadero, a pesar de incrementar un 18% los puntos de luz. Así lo explicó el concejal de Fomento, Javier Pardo, que ayer presentó unas jornadas técnicas que se celebran en Vigo el 26 de noviembre (Auditorio Municipal) organizadas por el Comité Español de Iluminación. La jornada contará "con todos los actores relevantes del sector al más alto nivel", explicó el delegado del CEI, Ángel González, desde el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético a los principales fabricantes europeos, así como técnicos municipales especializados y el líder del mercado, la firma Cree.
Javier Pardo explicó que con las humanizaciones se han hecho proyectos especiales de iluminación, porque este elemento no solo mejora la seguridad, sino "el confort y bienestar de los ciudadanos y la eficiencia medioambiental", precisó. Ahora se avanza en la integración de la telegestión en la nueva plataforma inteligente de servicios de la ciudad.
El delegado del Comité Español de Iluminación explicó que "estamos ante tecnología que se desarrolla rápidamente y nos ofrece lo que nunca se habría soñado, porque se puede replicar la luz del día, lo que tiene efectos en la salud y fotobiológicos". En este sentido rechazó efectos negativos de las luces led "siempre que se haga con aparatos de calidad y buenos profesionales". Precisó que "el led con luz muy blanca no es malo si se usa con aparatos de calidad y en usos determinados, por ejemplo en oficinas donde necesitamos cortisol que es la hormona de la vigilia, pero eso por la noche no hace falta sino una luz más cálida", explica, además de recomendar que "en zonas rurales o de baja intensidad de población, si no se puede hacer un espectro variable de la luz se deben instalar luces de baja intensidad". 

Te puede interesar