vigo

Vandalismo en el mayor botellón del año en Vigo, que reunió a 7.000 jóvenes en el Náutico

Estado que presentaba el paseo de Las Avenidas a primera hora de la mañana de ayer.
photo_camera Estado que presentaba el paseo de Las Avenidas a primera hora de la mañana de ayer.
Cerca de 7.000 jóvenes ocuparon Las Avenidas, con varios incidentes y toneladas de basura

El entorno del Náutico registró en la madrugada de ayer el primer ‘macrobotellón’ del año, con la asistencia de alrededor de 7.000 jóvenes, que celebraban el Carnaval. La ocupación nocturna provocó varios incidentes y dejó toneladas de basura en Las Avenidas.

Desde la una de la madrugada y hasta pasadas las tres, se requirió la presencia de varias patrullas de la Policía Local y Nacional, que intercedieron para evitar la pelea entre dos grupos, mientras que algunos jóvenes accedieron a los barcos del náutico.

La situación volvió a generar las críticas de los hosteleros y vecinos de la zona, que siguen sufriendo las consecuencias de los ‘macrobotellones’.
 

Rubén Pérez, presidente de la asociación de comerciantes y hostelería Zona Náutico, destacó que se ha vuelto a la misma imagen de otras ocasiones, con vasos rotos, chicos muy jóvenes en estado límite, y que nada ha cambiado pese a los anuncios de multas y vigilancia, si bien precisó que la zona de jurisdicción portuaria ya estaba limpia a las siete de la madrugada y algo más tarde la zona de competencia municipal. 
Con todo, indicó que van a plantear al concejal de Xuventude, Gorka Martínez, que también es vocal de la Diputación de Pontevedra, que se ponga en marcha un programa como el que la institución provincial ha iniciado en los festivales musicales, en ese caso advirtiendo contra el machismo. 
Según Rubén Pérez, sería posible un  plan análogo en las zonas de botellón, incidiendo a los participantes, mayores de edad, en los riesgos de la bebida extrema para el organismo e incluso planteando alternativas. “Creo que podría funcionar, desde luego mejor que amenazas de sanciones que no se cumplen”, indicó. A modo de ejemplo, apuntó que este pasado viernes había patrullas de la Policía Nacional en la zona.
El año pasado, en el mismo ‘macrobotellón’, donde se dieron cita unos 5.000 jóvenes, un policía nacional tuvo que saltar al agua para rescatar a un chico de 19 años, tras caerse al mar. El exceso de alcohol  incrementa cada año el número de intoxicaciones etílicas, muchas de ellas de menores, y otra serie de incidentes por peleas o vandalismo.   La presencia policial se ha intensificado para evitar que se reproduzcan episodios de especial riesgo. Lo que no se ha conseguido subsanar hasta la fecha es el estado en el que queda el entorno, convertido en un auténtico basurero, con bolsas, vasos y botellas.n

Te puede interesar