vigo

En 2019 bajó el número de movilizaciones en las calles

La manifestación del 8 de Marzo fue la más numerosa en Vigo durante el pasado año.
photo_camera La manifestación del 8 de Marzo fue la más numerosa en Vigo durante el pasado año.
Las manifestaciones se redujeron en más de un 25 por ciento sobre el año anterior
 El año 2019 fue  complicado en lo político, con dos procesos electorales generales consecutivos, pero mucho más moderado en lo social, con una caída relevante de la cifra de movilizaciones organizadas en la calle. 
Según los datos de la Policía, durante el pasado año se registraron 840 en la provincia, de ellas en torno a la mitad en Vigo, a una media de más de una al día. De todas ellas, la Subdelegación del Gobierno apunta que 802 habían sido comunicadas, como resulta preceptivo, en tanto que el resto, 38, se desarrollaron sin aviso, lo que en ciertos casos dio lugar a la apertura de expedientes sancionadores. En todo caso, se trata de una cifra notablemente inferior al ejercicio anterior: en 2018 habían ascendido a 1.156 las movilizaciones controladas por la Policía, de ellas 553 en la ciudad de Vigo. Así que en un año la caída ha sido superior al 25 por ciento, aunque todavía lejos de la cifra más baja, en 2017, cuando en Vigo hubo 323 manifestaciones en la calle.
En 2019, la mayor de las protestas controladas se produjo con motivo del 8 de marzo, antes conocido como Día de la Mujer trabajadora y ahora de la mujer, a secas. Aunque las cifras que proporcionan los organizadores siempre están lejos de la realidad (se dieron 100.000 en esa ocasión), pudo haber unas 30.000 o incluso 50.000 personas en las calles. La siguiente en números sería la habitual protesta del sector sanitario, que llegaría a movilizar a unas 10.000 personas (30.000, según apuntó la organización). 
El resto, muy variado, destacando la consolidación de las escaleras del Marco como lugar preferente para organizar concentraciones, seguido de las entradas de la Delegación de la Xunta y del Puerto, que comparten espacio, y el consistorio vigués, frente a la plaza del Rey, otro espacio habitual.  
En general, aunque los sindicatos mantuvieron sus movilizaciones, hubo menos protestas y más concentraciones, y con menor participación. 

Te puede interesar