2.000 firmas para reclamar más médicos

Los centros de salud iniciaron su batalla por la sobrecarga asistencial hace cinco años.
photo_camera Los centros de salud iniciaron su batalla por la sobrecarga asistencial hace cinco años.
Es un colectivo que se creó tras la desconvocatoria de la huelga de médicos de CESM porque no respondía a sus expectativas

Más de dos mil firmas de médicos de la sanidad pública de toda Galicia, de las que más de 300 son solo de los centros de salud del área de Vigo, se entregarán el lunes en la sede del Sergas en Santiago. 

Se trata del movimiento que surgió de forma espontánea tras la desconvocatoria de la huelga de médicos de CESM, porque muchos profesionales no se sentían representados por los acuerdos alcanzados con la Consellería de Sanidade al considerar que eran mejoras económicas pero que no entraban en el fondo de los problemas, como las condiciones laborales y la salud de los propios trabajadores afectada por una sobrecarga que, según dijeron, podía poner en peligro la calidad asistencial. El colectivo creará una asociación y seguirá peleando por sus objetivos.

Aquella huelga contó con un seguimiento mayor de lo esperado y puso de manifiesto un malestar que sigue en vigor. 

Facultativos de todo tipo (jóvenes y no tan jóvenes) y una nutrida representación de residentes se unieron para elaborar un manifiesto que recogía el sentir general y que se presentó ayer acompañado de las firmas. Pedían contratos similares a otras comunidades autónomas para evitar la fuga de médicos, una actualización de las plantillas para dar respuesta a la creciente demanda asistencial y cubrir las vacantes, limitar el número de consultas diarias en los centros de salud, cumplir la ley en materia de guardias (que se pueda librar al día siguiente) o la jornada laboral de 35 horas.

Te puede interesar