Atlántico

VIGO

El 20% de los niños de Primaria tienen sobrepeso

Los expertos insisten en que el sedentarismo es el principal problema
El XV Congreso Internacional de Ciencias do Deporte e da Saúde acaba hoy.
El XV Congreso Internacional de Ciencias do Deporte e da Saúde acaba hoy.
El 20% de los niños de Primaria tienen sobrepeso

Cerca del 20% de los niños y niñas que cursan Educación Primaria en el conjunto de España presentan sobrepeso y otro 15% padecen obesidad. Este fue uno de los datos que se pusieron ayer sobre la mesa para incidir en la importancia de promover la actividad física en la infancia en la primera jornada del  XV Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y de la Salud. Impulsado por las universidades de Vigo y A Coruña, el Concello de Pontevedra y la asociación  Sportis, este congreso reúne, ayer y hoy, cerca de 200 personas en el Pazo da Cultura, para abordar aspectos como las “nuevas urgencias” de la educación física escolar, las vinculaciones del deporte con las estrategias de aprendizaje o la planificación de ejercicio físico en pacientes oncológicos.

Especialistas, investigadores, estudiantes y profesionales de diferentes partes de España, pero también de Colombia, México, Chile y Argentina asisten a este congreso que reúne en su programa 16 conferencias centradas en los ejes de la educación física, la salud, el deporte, el rendimiento y la nutrición.
El investigador de la Universidad de Cantabria Oliver Ramos señaló al sedentarismo como “el factor con más incidencia” en estas problemáticas y alertó en ese sentido de que a este problema se suma “el abandono de la actividad física que se produce en la adolescencia” y el hecho de que los niños y niñas con sobrepeso y obesidad tendrán mayor tendencia a “tener estos mismos problemas en su vida adulta, con todas las enfermedades asociadas”. Para combatirlas, Ramos defendió la necesidad de una “educación física centrada en la salud” y propuso el ejemplo de  un centro de primaria en Cantabria, que reorganizó los horarios para tener una hora de educación física al día. Lo ve absolutamente necesario, toda vez que la OMS recomienda “al menos 60 minutos de actividad física al día”. 8 de cada 10 diez niños no hacen actividad física fuera del centro educativo.n