Los rectores suman fuerzas para buscar financiación en Europa y para ser más visibles

18 universidades del noroeste penínsular se alían en un lobby

El rector vigués, con otros 17 representantes de universidades del noroeste peninsular.
Los representantes de 18 universidades e institutos de Galicia, Castilla y León y del Norte de Portugal, que conforman desde diciembre de 2011 una Conferencia de Rectores de esta macrorregión (CRUSOE), se reunieron ayer en el Campus de Vigo para avanzar en la organización y gobernanza de esta red de trabajo.
La idea es sumar fuerzas para 'competir en programas internacionales de financiación y para trabajar por el desarrollo de estas regiones, para vencer a la crisis y construir un futuro más prometedor', en palabras del rector de la Universidad de Porto, José Carlos Marques dos Santos. En el mismo sentido se pronunció el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, para quien en una Europa cada vez más competitiva eurorregiones como la de Galicia y el Norte de Portugal no tienen la masa crítica suficiente para alcanzar recursos y visibilidad, por lo que es necesario que sean las macrorregiones las que desarrollen un papel central.

También en el Campus de Vigo se produjo la reunión de la Conferencia de Rectores del Noroeste de España (CRUNO), y en este caso se trataba de aprobar los estatutos que regirán la entidad formada por 11 universidades. El presidente de esta Conferencia es el rector vigués, Salustiano Mato.

En cuanto a la Conferencia de Rectores de Universidades del Suroeste Europeo, está formada por 18 instituciones y se trata de una comunidad universitaria de 300.000 personas, entre estudiantes, docentes y personal de administración y servicios de las universidades de A Coruña, Burgos, León, Salamanca, Santiago de Compostela, Valladolid, Vigo, Católica de Ávila, Europea Miguel de Cervantes, Pontificia de Salamanca, IE University Salvador Carmona, Minho, Porto, Trás-os-Montes e Alto Douro, Instituto Politécnico do Porto, Instituto Politécnico de Viana do Castelo, Instituto Politécnico de Bragança e Instituto Politécnico de Cávado y do Ave.

Con respecto a esta agrupación el rector vigués adelantó que en diciembre estará terminado el Plan Estratégico y que servirá para dotar de contenidos en el campo de la investigación y de la sociedad del conocimiento a las universidades y gobiernos de la macrorregión.

Una de las iniciativas será la firma de un contrato-programa con Europa dentro de las iniciativas de Regiones Inteligentes. También se analizarán las ventajas de las alianzas estratégicas con otras macrorregiones europeas.

Por otro lado, se espera que estas alianzas sirvan de estímulo para la comunidad científica e investigadora. Entre las prioridades, el mar, las lenguas, la automoción, la nanotecnología o el envejecimiento.

Te puede interesar