Vigo

‘16 de decembro’, de Álvaro Gago ya suma diez premios en festivales

Vigo

vigo

‘16 de decembro’, de Álvaro Gago ya suma diez premios en festivales

Álvaro Gago recogió este fin de semana un nuevo galardón para  su cortometraje ‘16 de decembro’ en el festival Armadiña, de Poio.
photo_cameraÁlvaro Gago recogió este fin de semana un nuevo galardón para su cortometraje ‘16 de decembro’ en el festival Armadiña, de Poio.
El corto se proyectará el 25 de noviembre en el cineclub Lumière en la programación del 25 N

  “16 de decembro”, el último cortometraje de Álvaro Gago, rodado este año entre Coia y Bouzas, sumó este fin de semana un nuevo galardón, la Áncora de Ouro al mejor cortometraje en el festival Armadiña, en Poio. Y ya son diez. “Son premios de diferentes categorías, algunas son  menciones, pero estamos satisfechos porque todos los premios son importantes y además también ha sido seleccionado para festivales internacionales muy potentes  en Francia e Inglaterra o el organizado por el Instituto de Cine Americano, el festival de Los Ángeles”, afirma Gago, quien pese a lo difícil que es compararla con su anterior trabajo “Matria”, premiada en el Sundance, asegura que  el recorrido de ‘16 de decembro’ ha sido muchos mayor en sus cuatro primeros meses.

En su itinerario volverá a Vigo el próximo martes, 25 de noviembre en el cineclub Lumière. Lo hace en la campaña “En negro contra as violencias”, que dentro del programación del 25 N, Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La proyectará en ocho salas gallegas, en una gira organizada por Asociación de Mulleres Cineastas e de Medios Audiovisuais y la Federación de Cineclubes de Galicia. Compartirá cartel con “Suc de Sindria”, dirigida por Irene Moray: “Casa muy bien con nuestra historia, porque Natalia, la protagonista podría ser nuestra Lucía un par de años después de los sucesos”.

Gago prepara una programa didáctico con el corto por institutos y centros escolares, en los que participaría en el coloquio “es importante concienciar sobre este tema”. Además, entre sus proyectos, también está, junto a su hermana, Marina Gago, la preparación un acto benéfico para recaudar fondos para apoyar la lucha contra la violencia de la mujer en el pabellón de Coia entre marzo y abril.

El primer largometraje, también en clave femenina

El primer largometraje de Álvaro Gago podría empezar de rodarse en 2021. Por el momento hay dos productoras involucradas (Ringo Medio y Matriuska) y están al búsqueda una tercera, de ámbito estatal. “La película estará relacionada con ‘Matria’ a nivel geográfico, es sobre una mujer de mediana edad que logra conquistar su vida”.

Será un nuevo guión protagonizado por una mujer, aunque Gago asegura “no pienso en género, hay circunstancias que me tiran hacia ellas, en ‘Matria’ es la vida de Ramona y en ‘16 de decembro’ había una conexión personal indirecta con las noticias de violencia de género que publican los medios y un encuentro fortuito con Cristina Iglesias acabó por definir el proyecto”. Reconoce que hace años que trabaja rodeado de mujeres, aunque no sea algo buscado: “Me siento más conectado, la testosterona no me activa mucho, inconscientemente intento esquivarla; aunque en mi vida diario pienso en clave de género, a la hora de hacer una película no siento que me deba limitar tanto de inicio y si pensar en personajes e historias interesantes”.

Comentarios