Vigo

El 15% de las mujeres ya son madres a partir de los 40

Vigo

vigo

El 15% de las mujeres ya son madres a partir de los 40

La primera maternidad de Galicia, el Álvaro Cunqueiro.
photo_cameraLa primera maternidad de Galicia, el Álvaro Cunqueiro.
Los datos de 2019 señalan que la edad principal  pasó de 25-29 a 35-39 con el siglo XXI
n n nLa edad de la maternidad sigue avanzando a medida que la sociedad cambia y que resulta más factible lo que antes era un peligro o directamente  imposible. Según las cifras más recientes, el 15 por ciento de todas las mujeres que han sido madres en Vigo durante el pasado año tenían  más de 40 años e incluso hay dos -en el primer semestre, el que está certificado- que habían superado los 50, edad por completo prohibitiva no hace tanto. Pero los resultados ofrecidos por el instituto gallego estadístico (IGE) no ofrecen dudas sobre una realidad visible y en progreso: en tan sólo un año la maternidad más tardía, desde los 40 en adelante, ha crecido casi un punto, del 14 al 15 por ciento. Y el avance resulta todavía más espectacular si se echa la vista atrás: a finales del pasado siglo, apenas el 1,5 por ciento de las mujeres habían sido madres superados los cuarenta. Ahora ya suponen el 15, es decir 10 veces más. 
La comparación es inevitable con otros grupos de edad. Entre las mujeres de Vigo y la provincia entre los 20 y 25 años -que la ginecología considera idónea- hubo en el primer semestre del pasado año un total de 160 partos. En el mismo período fueron 372 de 40 en adelante. Por tanto, el doble. La tendencia está tan marcada que ahora mismo el grupo por edades donde más mujeres son madres se sitúa entre los 35 y 39 años. ¿Qué pasaba 20 años atrás, a finales del siglo XX? Entonces la mayoría se situaba justo diez años atrás, entre los 25 y 29 años era el momento en que las viguesas se planteaban la maternidad. Pero ya no: ahora esperan una década más. Y el proceso parece continuar imparable. A modo de ejemplo: las madres con menos de 20 años son ya pura anécdota: el 1 por ciento, pero antes llegaban al 10 o más.
Las cifras estadísticas señalan una tendencia que parece imparable. En 2017 eran el 11 por ciento las mayores de 40 años y las menores de 20 apenas el 1,7 por ciento. En 2013, de menos de 20 eran algunas más el 2,2 por ciento; mientras que de más de 40 suponían el 7,9 por ciento. Otro dato que muestra la evolución social de la maternidad: la edad promedio de las mujeres embarazadas en 2013 era de 32,7 y en este pasado 2017 alcanzó los 33,4, y sigue subiendo sin parar. Ahora se encuentra en torno a los 35 años. Con todo, el récord lo ostenta todavía el antiguo Xeral: un hijo a los 56 años. Estas edades son de reproducción asistida en todos los casos y de altísimo riesgo. Así lo explicaron desde la dirección de hospital Álvaro Cunqueiro, primera maternidad de Galicia, conscientes de que se trata de una realidad social española, gallega y también viguesa. A partir de los 40 años es un riesgo muy alto el embarazo y esto lleva por ejemplo a que al menos el 30 por ciento de estos partos sean por cesárea por motivos de seguridad, cuando la media se sitúa en el 21. Ademas, los partos de los 40 años suelen ser primerizas o como mucho un segundo hijo: España es uno de los  países con menor natalidad y Galicia está en el furgón de cola. Vigo lleva dos años consecutivos con los datos más bajos de su historia en cuanto a nacimientos, y además, tardíos. n 

Más en Vigo
Comentarios