vigo

14 centros educativos tienen los libros digitales de la Xunta

Los profesores aseguran que el ordenador cuenta con herramientas para trabajar en equipo.
photo_camera Los profesores aseguran que el ordenador cuenta con herramientas para trabajar en equipo.
El Frián-Teis, pionero en Abalar y luego en E-Dixgal, considera una ventaja el entorno virtual 

Un total de 14 centros educativos  de Vigo tendrán libros digitales dentro del programa E-Dixgal de la Consellería de Educación: son 11 colegios y 3 institutos. 

Este curso se incorporaron a este programa cinco colegios de Infantil y Primaria: Virxe do Rocío, Santa Mariña, Valle Inclán, Rodríguez Castelao y el plurilingüe Atalaya-Cantabria, y el instituto República Oriental de Uruguay.
En años anteriores ya contaban con estos libros electrónicos los colegios Frián-Teis, Balaídos, Eduardo Pondal, Vicente Risco, y los plurilingües Carballal-Cabral y Andersen Augalonga. En cuanto a los institutos ya son veteranos los de Teis y Coruxo.

Desde los inicios del programa de libros digitales, en 2014, hasta hoy ya son 347 los centros gallegos sostenidos con fondos públicos que pidieron su entrda para los cursos  5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO.
La directora del colegio Frián-Teis y responsable de las TIC, Ana Piñeiro, explica que este colegio fue pionero en Galicia tanto en la incorporación del programa Abalar como en E-Dixgal. “Apostamos siempre por las nuevas tecnologías, es una punta de lanza para nosotros. La sociedad no puede vivir de espaldas a esto y además está dentro de las capacidades Stem (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). La competencia digital es uno de los conocimientos que tenemos que atender porque así lo contempla la ley. Estar en E-Dixgal no supone abandonar el papel, los alumnos siguen usando, libreta, lapiz y boli, combinamos todas las herramientas”, apunta.

Por otro lado, desde el Frián-Teis aseguran que la tecnología les permite enlazar toda las competencias  y es útil para trabajar por proyectos y en grupo, usando por ejemplo el drive. “Hay quien piensa que el ordenador es algo muy individual, pero en el aula demostramos que no es así. Pueden editar a la vez el mismo documento, se reparten las tareas de buscar información, vídeos y fotos, y se ayudan entre ellos porque aunque sean nativos digitales no a todo el mundo tiene habilidad. Son niños que se hacen muy autónomos”, explica. El centro se preocupa también de los alumnos  a los que les cuesta más  y les aporta fotocopias, mapas conceptuales o los materiales necesarios. 

Los alumnos tampoco están obligados a tener internet en casa, explica la directora, porque disponen de una plataforma que les permite trabajar fuera de línea en casa y cuando llegan al colegio con el ordenador todo el trabajo que han realizado se vuelca y es como si hubiera estado conectado. Al margen de esto, saben que el ordenador es “muy acusica” porque dice si el alumno entró en el libro y cuánto tiempo estuvo.
Una de las aspiraciones de las familias y los alumnos del Frián-Teis era que el instituto al que están adscritos, el República Oriental de Uruguay, tuviera libro electrónico. Este curso se incorpora, por lo que están muy satisfechos. 

Te puede interesar