El 061 recibe 250 llamadas diarias desde el área de Vigo

El área de Vigo es una de las que más servicios demanda al 061 por su volumen demográfico.
photo_camera El área de Vigo es una de las que más servicios demanda al 061 por su volumen demográfico.
La mitad de las asistencias que realizan son por alteraciones de conciencia, el 21% por problemas respiratorios, un 13% dolores torácicos y el 7% accidentes de tráfico

Las Urgencias Sanitarias de Galicia-061 recibieron una media de 251 llamadas diarias desde el área sanitaria de Vigo. Es la cifra alcanzada el año pasado, cuando se acumularon un total de 91.594 llamadas de demanda sanitaria desde los municipios de la comarca viguesa y 77.477 procesos asistenciales. En ocasiones un mismo accidente o un desmayo en la calle genera varias llamadas de ciudadanos que alertan al 061, por eso el número de procesos asistenciales es menor que el de llamadas. De los 77.477 casos registrados en el área sanitaria de Vigo el año pasado, 72.405 fueron coordinados directamente por el 061. Los meses de más trabajo son diciembre y enero, pero también en verano, especialmente junio y julio.

Según explican desde esta fundación, el 55,4% de los procesos se resolvieron sin movilizar recursos, porque se trataba de consultas médicas telefónicas, asesoría a profesionales sanitarios y contacto médico-paciente.

El 44,6% restante (otros 32.282 procesos asistenciales) sí necesitaron la movilización de algún recurso asistencial de soporte vital básico o avanzado.

Las patologías más atendidas en las emergencias fueron por alteraciones de conciencia con el 52,3% de los casos. En este apartado entran los síncopes (pérdidas de conciencia con recuperación), mareos, comas (pérdida de conciencia persistente), consulsiones, intoxicaciones como la etílica o por monóxido de carbono, accidentes cerebrovasculares y trombosis. Le siguen los problemas respiratorios, que representan un 21,2%, los casos de dolor torácico un 13,4%, los accidentes de tráfico son el 7,7% del total y un 5,4% las convulsiones.

En cuando a este año, la actividad es similar con una media de 243 llamadas diarias entre enero y noviembre, con 68.860 procesos asistenciales de los que 63.729 fueron coordinados por el 061. El reparto de casos es similar: suben un poco las alteraciones de conciencia (53,3%) y los problemas respiratorios (24,4%) pero baja el dolor torácico (10,1% y los accidents de tráfico (7,2%) mientras las convulsiones se quedan en un 5%.

El médico coordinador en Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061, Manuel Bernárdez, destacó la necesidad de concienciar a la población sobre la importancia de síntomas como un dolor torácico, fatiga, cuadros que pueden presuponer algún déficit neurológico, pérdida del habla o de la movilidad en una parte del cuerpo. “Son llamadas inmediatas l 061. No nos empeñemos en esperar ni en llevarlos en coche, si son graves se deben manejar desde el minuto uno”, subraya.

Por otro lado, reconoce que la consulta telefónica, que siempre estuvo en la cartera de servicios del 061, ha ido en aumento en los últimos años. “Para mucha gente somos un referente, nos consultan sus dudas y quieren saber si lo que les pasa es urgente”.

Te puede interesar