val miñor

La Xunta detecta errores y frena el PGOM de Nigrán

El alcalde Juan González estudia el Plan junto a miembros del gobierno y de la empresa redactora Alfonso Botana S.L.
photo_camera El alcalde Juan González estudia el Plan junto a miembros del gobierno y de la empresa redactora Alfonso Botana S.L.
El documento cuenta con varias incorrecciones que pueden comprometer al volumen residencial 
nnn Nuevo varapalo para el Plan General de Ordenación Municipal de Nigrán, en esta ocasión después de que la Axencia Galega de Infraestructuras emitiese un informe desfavorable el pasado mes de julio en el que destacan varios errores que tendrán que ser subsanados por el equipo redactor del documento urbanístico. En la práctica provocará una nueva demora en su camino hacia la aprobación definitiva de un instrumento regulador que sufrió múltiples zancadillas durante el proceso de elaboración. 
Según informó el portavoz de la agrupación local Izquierda Unida, José Cuevas Raposo, los puntos negativos son variados. El más crítico compromete a la superficie de los ámbitos de uso residencial generados al no justificarse la no ampliación de los viales existentes o la creación de otros nuevos que llevan a dichas zonas. 
Según explicó, la resolución de la Administración Autonómica indica que dichas previsiones deberían de reflejarse al ser trazados que "en algunos casos cuentan ya con un elevado tráfico". En caso contrario deberán de reformular las superficies anteriormente citadas. Otros de los errores detectados hacen referencia a deficiencias en la cartografía, la falta de señalización de edificaciones en los planos, superficies de la memoria que no concuerdan con las fichas de la normativa, ramales inviables o la eliminación de glorietas, entre otros. 
Cuevas manifestó sentirse extrañado tras examinar la resolución emitida por la AXI al asegurar que "en el cuarto trimestre de 2019 el Concello contrató a una empresa externa adicional para estudiar el impacto en la movilidad prevista en el PGOM tras la eliminación del vial A Xunqueira- Saiáns". Asimismo detectó contradicciones relacionadas con el vial de conexión Balsa-Saiáns-Porto do Molle, "que sigue apareciendo en el estudio económico". Reitera que deberían de convocar al Consello Sectorial para informar a los vecinos de cual es el estado real en su tramitación. 
Desde IU se mostraron muy escépticos sobre los avances anunciados hace ahora tres meses por el gobierno local, en donde indicaban que se estaban a la espera de la resolución de los informes sectoriales de Portos y Augas de Galicia enviados en marzo de este año y que les impedía proseguir con el último paso previo a la aprobación provisional, la emisión de un documento medioambiental cuya previsión de respuesta estaba fijada en 90 días. "Pasaron más de dos años desde que se realizó una nueva cesión del contrato a la empresa redactora anunciando que el Pgom estaba prácticamente rematado, y ahora a la resolución de la AXI se suma el de Patrimonio, que tiene que volver a ser remitido para su evaluación", finaliza. n

Te puede interesar