VAL MIÑOR

El Val Miñor más solidario saca músculo ante la cuarentena

Ocho voluntarios de Protección Civil comenzaron el pasado jueves a repartir en Baiona
photo_camera Ocho voluntarios de Protección Civil comenzaron el pasado jueves a repartir en Baiona
A los voluntarios se sumaron empresas privadas colaborando con alimentos e incluso furgonetas
nnn Pocos días después de que el gobierno central hubiese decretado el estado de alarma, los municipios del Val Miñor comenzaron con una serie de iniciativas solidarias para llevar medicamentos, bienes , alimentos  de primera necesidad y algunos incluso libros, a todos aquellos que se encuentren en situación de vulnerabilidad o de aislamiento. La mayoría de los equipos formados en cada localidad están compuestos por miembros del gobierno local y trabajadores municipales de diferentes departamentos reforzados con efectivos de Protección Civil además de Policía. 
El Real Decreto entró en vigor el 14 de marzo y tan sólo tres días después Nigrán activó un servicio para cubrir las necesidades de 33 familias que fueron contactadas desde el departamento de Servicios Sociales, pero paralelamente también atienden las peticiones de personas que lo soliciten. Poco después la concesionaria Aqualia se unió a la causa cediendo dos furgonetas para el transporte de alimentos que una vez superada la crisis sanitaria serán incorporadas a la flota del Servicio Municipal de Aguas. A finales de esta semana el equipo de voluntariado volvió a salir a las calles para llevar a cabo el reparto de alimentos entre medio centenar de núcleos familiares además de reparto a domicilio de compras a personas que no pueden desplazarse de sus casas. En esta ocasión recibieron donaciones de empresas locales tales como Yahoma, El Rancho, Patacas J.A.Blanco, la Flor de Nigrán o el estanco de Priegue.
En Gondomar media docena de voluntarios coordinados por la edil Nuria Lameiro activaron un protocolo para el reparto de alimentos a las familias de 40 niños que por su situación económica tienen una financiación del 100% del comedor escolar. Finalmente se adhirieron un total de 32. La iniciativa se volverá a repetir a lo largo de esta semana y de manera similar se extenderá a otras 115. Por otro lado desde el departamento de Benestar Social se están poniendo en contacto cada tres días con los que presisan teleasistencia para cubrir de este modo sus necesidades. Paralelamente y al igual que en Nigrán están gestionando compras a personas que no pueden ir físicamente a los supermercados o farmacias. En cuanto al servicio de ayuda a domicilio, Lameiro destacó las bajas de 13 personas de un total de 53 ya que en estos momentos están atendidos por sus familias. 
Baiona, por su parte, ofreció una rueda de prensa el pasado martes 23 de marzo en donde anunció la activación de una estructura formada por la Policía y gobierno local y Protección Civil, que a su vez comenzó el reparto a una veintena de familias por diferentes parroquias enmarcados en la iniciativa coordinada desde Servicios Sociales en colaboración con la ONG Ayuda al mundo necesitado. El 1 y 2 de abril repetirán pero en esta ocasión llegando a 40 núcleos familiares. n  

Te puede interesar