INICIATIVA DE LUPEON

Soluciones desde Nigrán para combatir el coronavirus

Enrique Mallón de Asime y Luis Mandayo de Lupeon durante la presentación de las piezas fabricadas
photo_camera Enrique Mallón de Asime y Luis Mandayo de Lupeon durante la presentación de las piezas fabricadas
Las piezas fabricadas por Lupeon permiten triplicar la capacidad de los respiradores y la adaptación de máscaras de buceo.
 La empresa de soluciones de ingeniería e impresión digital 3D, Lupeon, con sede en el parque empresarial Porto do Molle, pone en marcha un proyecto en colaboración con Asime y la Universidade de Vigo para fabricar, bajo demanda, adaptadores para respiradores y máscaras de buceo que la empresa Decathlon comercializa bajo el nombre de 'snorkel'. 
Una iniciativa que tiene la capacidad de fabricar cien elementos diarios impresos con poliamidas PA-2200 que cumplen la normativa UNE para su aplicación en el sector sanitario, y que en estos momentos se encuentran a la espera de obtener la validación de las autoridades sanitarias para comenzar con su distribución gratuita en centros públicos y privados, además de residencias de mayores.   
Durante la presentación del plan,  tanto el director general de la empresa ubicada en Nigrán, Luis Mandayo, como el secretario general de la Asociación de Industriales Metalúrgicos, Enrique Mallón, resaltaron que la celeridad para obtener visto bueno de las piezas fabricadas es vital para que se puedan empezar a utilizar lo antes posible. "El gran valor añadido de esta solución es el material utilizado y las máquinas y sistemas con los que se han fabricado. Asime valida estas innovaciones, que esperamos reciban muy pronto homologación sanitaria, y creemos que tanto Galicia como España deben aprovechar este esfuerzo que se ha hecho de forma desinteresada para combatir esta pandemia", manifestó Mallón.
En concreto se trata de bifurcadores y trifurcadores adaptados a los estándares de los respiradores con cuatro formatos diferentes para que se amolden a las necesidades de cada circunstancia. Unos elementos de sencilla construcción y alta eficacia dotados de una toma que se adapta a la manguera matriz, mientras que en el otro extremo dos o tres conexiones permiten duplicar e incluso triplicar su capacidad para que puedan ser utilizados al mismo tiempo por varios pacientes. Junto a los anteriores presentaron dos complementos diferentes, que una vez montados en las máscaras de buceo permitirán su aplicación tanto en equipos de protección individual, EPI´s, como directamente en internos afectados por coronavirus. En el primer caso se tratan de portafiltros construidos en dos piezas listos para instalarle una lámina de algodón filtrante, mientras que en el segundo unas piezas hechas a medida se acoplan a los tubos de las máquinas de respiración lo que permite un flujo de aire constante al paciente. Las características del complemento diseñado para buceo permite un aislamiento hermético de boca, ojos y nariz. 
La totalidad de las piezas presentadas ayer en Lupeón están realizadas con un compuesto a base de polímeros, sin embargo Mandayo adelantó la posibilidad de elaborar otras con materiales como acero inoxidable "si fuese necesario". La de Porto do Molle cuenta a su vez con la filial Dativic, que es la encargada de logística, acopio de material y distribución. n                       

Te puede interesar