Sogama forma en Nigrán en la gestión correcta de los residuos

Educadores de Sogama en el CEIP Humberto Juanes de Nigrán.
photo_camera Educadores de Sogama en el CEIP Humberto Juanes de Nigrán.
Unos 300 escolares conocieron la problemática representada por la alta producción de desechos 

Educadores de la empresa pública Sogama -la empresa que gestiona los residuos urbanos de la mayoría de ayuntamientos gallegos- se desplazaron a Nigrán para formar al alumnado de primaria del CEIP Humberto Juanes en la gestión sostenible de los residuos municipales, incidiendo en el principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje). 

En total, se impartieron seis sesiones destinadas a un total de 300 escolares en las que se explicó la problemática representada por la alta producción de desechos en las sociedades modernas, la importancia de un consumo responsable para minimizar su generación, las posibilidades de la reutilización para alargar la vida útil de los productos y el papel fundamental que desempeña el ciudadano en el reciclaje mediante la correcta separación de residuos en origen y su posterior depósito en los contenedores de recogida selectiva: amarillo, para envases de plástico, latas y briks; azul, para papel y cartón; iglú verde, para envases de vidrio; contenedor marrón -en proceso de implantación en Galicia- para materia orgánica, y genérico, para la fracción resto. 

Con esta segregación se facilita la labor de las plantas de clasificación y reciclaje, posibilitando que los desechos se conviertan en nuevas materias primas y se reincorporen al circuito comercial, evitando el consumo de recursos naturales. En términos generales, los alumnos conocían los distintos contenedores y su función, si bien el amarillo concentró el mayor número de dudas debido a que no todos los plásticos pueden arrojarse a este recipiente, sino únicamente los que son envases y envoltorios, además de las latas (de acero y aluminio) y los briks. Cuando estos materiales llegan a la planta de clasificación de Sogama, en el municipio coruñés de Cerceda, se separan mecánicamente a través de ciclones aspiradores, lectores ópticos, electroimanes y corrientes de Foucault. Cada tipología de material se prensa y embala para remitir al correspondiente centro reciclador.

Te puede interesar