val miñor

El PP de Baiona defiende el servicio de basura municipal

El portavoz del PP de Baiona, Ángel Rodal, defiende que el funcionamiento del servicio era bueno durante su mandato.
photo_camera El portavoz del PP de Baiona, Ángel Rodal, defiende que el funcionamiento del servicio era bueno durante su mandato.
Ángel Rodal asegura que su privatización supondría un aumento del 40% en el gasto
Las carencias en el servicio de recogida de Residuos Sólidos Urbanos y limpieza viaria de Baiona, el único municipalizado de la comarca, abre las puertas a una hipotética privatización del servicio para que sean empresas concesionarias las que se hagan cargo de su gestión por tiempo determinado. 
Sobre la problemática no hay nada en firme ya que todavía está por debatir y será el tripartito baionés el que tenga que poner sus cartas  s sobre la mesa, aunque en este sentido el portavoz del principal grupo de la oposición, Ángel Rodal, advirtió que en caso de que esta posibilidad cuaje generará un aumento del gasto del 40%, que casi con toda certeza se traduciría en un aumento de los impuestos para poder hacer frente al incremento. Rodal, que ostentó el cargo de edil de Medioambiente antes de asumir la alcaldía durante el anterior mandato, mantiene que la problemática acentuada sobre todo en el último año se debe a la falta de organización, sobre todo y teniendo en cuenta que el presente verano estuvo marcado por las restricciones derivadas de la crisis sanitaria. El hecho de que no se celebrasen festividades clave en el calendario de ocio estival del municipio tales como las fiestas del Carmen o de la Anunciada, entre otras, además de las limitaciones en el ocio nocturno o las prohibiciones del botellón, son para Rodal una vía de desahogo en la carga de un servicio que en momentos clave supera las 40 toneladas diarias en la recogida de basura durante la temporada alta. Un motivo que da todavía más peso a su teoría, pese a todo aboga por mantener la municipalización del servicio y prueba de ello es la adquisición del último camión de recogida lateral realizada en diciembre de 2017 aunque cabe destacar que los tres restantes tienen más de diez años de antigüedad, rozando ya los límites de su vida útil lo que supondría una inversión muy elevada a la hora de renovar el parque móvil. "Al ser municipal resulta muchísimo más laborioso coordinarlo pero los ahorros económicos son notables, una función que recae sobre el concejal de área que tiene que encargarse tanto del cuadro de personal como que la maquinaria se encuentre en las condiciones adecuadas de funcionamiento", aclara.          n
Pese a todo la villa marinera cuenta con un tipo de gestión mixta, manteniendo como propio el servicio de RSU y limpieza viaria. La recogida selectiva de residuos y la gestión del punto limpio corre por cuenta de la empresa adjudicataria Fomento de Construciones  y Contratas SA, FCC, la misma entidad que proporciona los refuerzos en temporada alta y que sucedió al grupo Soil Recovery S.L. tras quebrar en 2018, que también operaba en Gondomar. 

Te puede interesar