Los perros podrán ir a la playa en Nigrán desde este verano

La playa de Portocelo de 70 metros de longitud está situada al abrigo de Monteferro en Nigrán.
photo_camera La playa de Portocelo de 70 metros de longitud está situada al abrigo de Monteferro en Nigrán.
El gobierno local habilitará las playas de Portocelo y Os Cantos para las mascotas y endurecerá las sanciones por no recoger los excrementos con multas de hasta 300 euros 

Los animales de compañía siguen ganando peso y sus derechos como seres sintientes hoy en día están reconocidos legalmente, sin embargo cuando llega el verano muchas personas se separan con resignación de sus mascotas si quieren ir a la playa, porque hasta el momento y en la mayoría de arenales los perros no están permitidos en temporada alta. Nigrán se ha propuesto romper con el tópico de que los canes interfieren en la actividad estival por excelencia y habilitará las playas de Portocelo en Monteferro y la de Os Cantos en Lourido para su uso y disfrute durante todo el año. 

Para ello llevarán al próximo pleno del 31 de enero varias modificaciones en la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana y Ornato Público en la que no todo son buenas noticias. Y es que los que decidan ir a la playa con su perro no deberán de pasar por alto la recogida de sus excrementos si no quieren exponerse a sanciones de hasta 300 euros. Otro de los cambios planteados es precisamente el endurecimiento de las multas por la omisión de este deber que pasará de leve a grave y que podrá triplicar su valor máximo partiendo del tope actual, 100 euros. El gobierno local considera que este refuerzo es necesario tanto para garantizar la salud pública al ser lugares frecuentados por familias como para mantener a los incívicos a raya. Estos cambios se aplicarán los 12 meses del año así como en el resto de playas en donde está permitido acudir con mascotas entre el 30 de septiembre y 1 de junio. “Tener un animal de compañía implica derechos pero también obligaciones muy claras, no atender a este deber es una clara muestra de falta de civismo”, asevera el alcalde Juan González que a su vez incide en que esta conducta se agrava al ser puntos visitados por mucha población. “En este sentido no vamos a transigir con lo que vamos a equiparar la multa con el comportamiento que representa”, apostilla.

También incluirán un punto específico para los perros guía, hasta ahora inexistente en la ordenanza, para que tanto invidentes como personas con discapacidad gocen de plena autorización en todas las playas de la localidad. “Es algo que no está recogido y que desde nuestra política ‘Un Nigrán para todos’ es fundamental”, subraya. Asimismo también considerarán la presencia de los canes y caballos en exhibiciones y competiciones. “Es de sentido común actualizarlo para que no haya discrepancias con las limitaciones de la ordenanza y la autorización puntual de eventos o pruebas”, remata.

Te puede interesar