val miñor

"La pandemia potencia el aumento de la lectura"

Fernando Bartolomé Benito con su nueva novela, ayer en el paseo Ribeira en Baiona.
photo_camera Fernando Bartolomé Benito con su nueva novela, ayer en el paseo Ribeira en Baiona.
El escritor afincado en el Miñor desde hace 30 años Fernando Bartolomé Benito publica "Galdós, ¿quién mató a Prim?"
nnn La restricción en las relaciones interpersonales es uno de los primeros factores sobre los que las autoridades sanitarias intervienen cada vez que se constata un repunte en los contagios de coronavirus. Esta individualización forzada del ser humano provoca que en plena pandemia aumenten los hobbies o entretenimientos en soledad abriendo las puertas a prácticas que con el paso de los años fueron perdiendo fuelle, frente a aquellas en donde la interacción llega sin mover apenas un dedo y la lectura es una de ellas.
El catedrático de literatura, escritor aragonés y afincado en el Val Miñor desde hace tres décadas, Fernando Bartolomé Benito, acaba de presentar su último trabajo "Galdós, ¿quién mató a Prim?". Una novela de narrativa histórica cuyo título hace referencia a la pregunta formulada por Valle Inclán a Benito Pérez Galdós, tras enemistarse con él después de que éste se negase a llevar a las tablas del Teatro Español, que él presidía, una obra teatral de su autoría. "Nunca se supo a ciencia cierta quién mató a Prim aunque exista una versión oficial de los hechos, y esta pregunta se la formuló porque siempre decía que Galdós estaba muy enterado de todo lo que ocurría", explica. 
La obra literaria gira pues, en torno al magnicidio del 'generalísimo', las investigaciones alrededor de su muerte y otros hitos históricos como la Noche de San Daniel, la sublevación de los sargentos del cuartel de San Gil o las rebeliones previas a la "La Gloriosa", todas ellas vertebradas a través del prisma de un joven Galdós que tras llegar a Madrid y aburrirse de la carrera de Derecho, se enamora del encanto que emanaba de la capital de España desde la segunda mitad del S. XIX y del periodismo combativo que practicó con intensa devoción. De este modo, Fernando Bartolomé presenta una obra que surgió precisamente de la relación que existió entre Galdós y Prim después de que éste le echase el ojo encandilado por su potencial, y que posteriormente fue fichado por Jose Luis Albareda para sus periódicos y comenzar así su particular empresa contra los Borbones. Un ataque materializado sobre el papel y con marcados tintes ideológicos que sirvió como idea primera de la serie de novelas históricas del periodista, bautizadas como los 'Episodios nacionales' redactadas entre 1872 y 1912.  Este es el décimo quinto trabajo publicado por el escritor miñorano que consagra una dilatada trayectoria vinculada la literatura, a la docencia pero también a la historia. Sin embargo ni su experiencia ni sus tablas en este campo le vaticinarían que su último libro se iba a presentar en plena pandemia, que tumbaron dos de sus cuatro presentaciones previstas. "Si algo positivo podemos sacar de este contexto es que los préstamos literarios están creciendo en las bibliotecas", finaliza. n    

Te puede interesar