val miñor

Once empresas optan al remate de la biblioteca de Nigrán

La construcción del edificio que albergará la futura biblioteca en Nigrán lleva paralizada un año.
photo_camera La construcción del edificio que albergará la futura biblioteca en Nigrán lleva paralizada un año.
La apertura de ofertas se realizará el martes 9 de junio. La Diputación amplía el plazo y garantiza el 80% de su financiación.

nnnLa finalización de las obras de construcción de la biblioteca de Nigrán comienzan a ver la luz, y el próximo martes 9 de junio tendrá lugar la apertura de las ofertas presentadas por las once empresas que optarán a la ejecución del proyecto, que se encuentra a un 40% desde junio de 2019 aunque no fue hasta el 1 de agosto cuando el Concello rescindió oficialmente la obra. Además la prórroga otorgada por la Diputación para finalizar los trabajos garantizará el mantenimiento de la subvención que asciende a un 80% de los 1,8 millones de euros presupuestados inicialmente.  
El alcalde Juan González adelantó que las futuras instalaciones de  más de 1.000 metros cuadrados  estarán finalizadas antes del 31 de diciembre, nueva fecha tope marcada por la administración provincial y cuenta con que estén operativas hacia el primer trimestre de 2021. 
La crisis sanitaria por el covid 19 motivó un parón administrativo que afectó a la totalidad de las tramitaciones en curso y también a la segunda licitación sacada después de los conflictos surgidos con la empresa adjudicataria Civis Global, al parecer derivados de un informe de legalidad.  De este modo y con la recuperación de la actividad, el próximo martes 9 de junio se darán a conocer las ofertas presentadas y se volverán a adjudicar los trabajos que ahora cuentan con algo más de seis meses de plazo para su finalización. Los trabajos se adjudicaron por primera vez en julio de 2018 y contaban con un plazo de ejecución de 9 meses aunque no comenzaron hasta el mes de septiembre, en junio de 2019 llegaron las faltas de entendimiento entre empresa y Administración con un retraso en su evolución  que ya era evidente hasta que en agosto se rescindió el contrato. Un año después el inmueble continúa sin ningún tipo de avance, con su estructura finalizada y parte de la fachada en ladrillo vivo colocada. Unos trabajos estimados desde el Concello en 400.000 euros y un valor de salida para acatar la readecuación del proyecto original de 1,3 millones de euros que se retomará en el menor plazo posible. 

10 veces la biblioteca actual
Una vez rematado el edificio, sus cuatro niveles de planta irregular tendrán  una superficie total de 1.260 metros cuadrados frente a los 120 de la biblioteca actual. Se trata de un  bioclimático clasificado con la letra A en su Certificado de Eficiencia Energética. Tendrá un diseño minimalista y su fachada será de granito silvestre, en la planta baja, de 191 metros, se construirá una sala de usos múltiples, almacén y aseos; en la primera una hemeroteca, sala de ordenadores, recepción zona infantil y juvenil distribuidos en 269 metros; en la segunda de localizará el espacio de préstamo para adultos de 272 y en la tercera, zona de estudio de 235. 
Asimismo en el acceso principal se construirá una plaza cubierta que enlazará con la que existe al descubierto. n

Te puede interesar