val miñor

Las obras de la biblioteca de Nigrán se retoman oficialmente

Miembros de la dirección técnica y de la constructora visitaron ayer el inmueble de 1.260 metros cuadrados.
photo_camera Miembros de la dirección técnica y de la constructora visitaron ayer el inmueble de 1.260 metros cuadrados.
Estará rematada en el primer trimestre de 2021, ayer se firmó el acta de replanteo 
nnn La nueva biblioteca de Nigrán  ya tiene fecha definitiva de finalización, será durante el primer trimestre de 2021 con el objetivo de que el edificio municipal esté operativo 'lo antes posible'. En cualquier caso el alcalde Juan González precisó que su apertura sólo se realizará una vez que cuente con todas las dotaciones necesarias y con todo el traslado de fondos bibliográficos realizado, 'nunca a medias'. Precisamente el Concello encargó al equipo redactor un borrador para la dotación del inmueble que se incluirá en los presupuestos de 2021 para su posterior contratación.
De este modo, con la firma oficial del acta de replanteo y el inicio de obra, formalizado en la mañana de ayer entre la empresa constructora y la dirección técnica, la empresa adjudicataria Consvial SL retomará los trabajos de manera inminente con el compromiso de rematarlos en un plazo de tres meses tras año y medio paralizados. Según informaron fuentes municipales, a lo largo de la semana los trabajadores se dedicarán a adecuar la parcela en aspectos tales como el cierre perimetral, casetas de obra o elementos de seguridad para comenzar con las actuaciones restantes durante el lunes 30 de la próxima semana. A partir de este punto los operarios comenzarán por la fachada inacabada en la que quedan partes por cubrir en piedra y proseguirán por el resto.   
Las desavenencias surgidas entre Civis Global y el Concello en 2019 culminaron con la renuncia de la entidad anteriormente mencionada cuando las actuaciones se encontraban a un 60% de su finalización, lo que provocó la rescisión del contrato por incumplimiento grave y la pérdida de la fianza depositada de 52.000 euros, así como la posibilidad de exigir una indemnización en concepto de daños y pérdidas, una vía descartada desde la Administración local pero respaldada por el Consello Consultivo de Galicia. Cabe destacar que el proyecto que queda por ejecutar fue adjudicado a Consvial SL por 1.177.398 euros IVA incluido mientras que Civis Global, primera adjudicataria asumió la totalidad de la construcción por 1.280.000 euros o lo que es lo mismo, medio millón menos del importe de licitación inicial. Algo que podría considerarse como una baja temeraria. Precisamente los problemas con el Concello surgieron por unos complementos solicitados por la constructora derivados de unos informes de legalidad sobre la estructura, instalaciones y mediciones. 
El año y medio de paralización obligó a la Administración local a solicitar una adenda a la Diputación a fin de no perder el 80% de la financiación de los trabajos, que en total ascienden a 1,8 millones.  Una vez más su reactivación sufrió una nueva demora de dos meses al haber fijado la fecha inicial en septiembre. González explicó que el retraso se debió a trámites burocráticos y confía en no encontrarse con más obstáculos de cara a su finalización. n                

Te puede interesar