Val Miñor

Noches en Baiona sin Policía hasta que se cubran las plazas

Val Miñor

val miñor

Noches en Baiona sin Policía hasta que se cubran las plazas

El pasado fin de semana se registró en la continuación de Elduayen sin que la Policía Local actuase.
photo_cameraEl pasado fin de semana se registró en la continuación de Elduayen sin que la Policía Local actuase.
Gómez mantiene que la medida continuará hasta que no se complete el 100% de la plantilla
nnn Baiona continuará sin Policía Local en turno de noche al menos hasta que el servicio se pueda llevar a cabo con una cobertura plena. Así pues la moción de urgencia llevada al pleno celebrado ayer en el consistorio baionés por el PP para tratar de restablecer las rondas policiales una vez que cae el sol, tan solo logró los apoyos de la segunda lista más votada y el veto del tripartito PSOE, BNG y Nós secundado por C´s. 
El alcalde Carlos Gómez mantiene que por el momento la situación, nacida en un principio para que los efectivos se cubriesen unos a otros ante las vacaciones pendientes, se mantendrá del mismo modo o “por lo menos hasta que se cubran las dos plazas vacantes en la plantilla de policías”, que en la actualidad ascienden a una quincena y desde el Concello mantienen que esta sería la única manera de garantizar una cobertura efectiva. “En un primer momento pusimos el plazo de restauración de febrero, pero  si dentro de os meses continuamos sin disponer de todas las plazas podríamos alargarlo en el tiempo”, aseveró. Gómez aclaró que se trata de una problemática arrastrada de atrás y que la solución no consiste en pagar horas extras a los efectivos para que cubran las vacaciones pendientes, sino que lo que considera necesario es poner freno a una tendencia “que nos acarreó el pago de sanciones por excedernos en el cupo, y no sólo con los agentes sino con el resto de plantilla de trabajadores municipales”. 
Así pues y con una plantilla a la que no se le ha concedido las semanas de descanso que le corresponde por ley, el tripartito baionés tomó la decisión de  suprimir temporalmente el horario nocturno con el fin de poner al día todos los atrasos que tienen con el cuerpo en materia laboral. Una justificación poco válida para el popular Ángel Rodal ya que según explicó “hay muchos días en los que el cuadrante se cubre con una sola persona, ya sea un lunes o un jueves con lo que esta explicación no nos vale”. Pese a que las críticas de los populares se centraron justificar la situación a motivos organizativos y de “falta de previsión”, Gómez reiteró que la vigilancia de madrugada está cubierta y que  los últimos altercados vividos en las últimas semanas ocurrían del mismo modo cuando la policía municipal operaba de noche. “Los accidentes, actos vandálicos y demás incidencias llevan sucediendo desde hace mucho y lo que es cierto es que los que siempre respondieron fueron los efectivos de la Guardia Civil, sobre todo en materia de vandalismo”, manifestó. 
Rodal, por su parte, defiende que "se trata de una medida temeraria", mientras el resto de grupos se apoya en que la posibilidad propuesta y ya puesta en práctica se consultó antes en la Junta de Seguridad Local para obtener el visto bueno de los representantes de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Pese a la polémica suscitada tras la decisión de eliminar temporalmente la patrulla nocturna el regidor aclaró que la vigilancia está cubierta por la Guardia Civil, que también hace rondas por los municipios vecinos de Nigrán y Gondomar. n

Más en Val Miñor
Comentarios