VAL MIÑOR

Nigrán urge a la Xunta a que repare la depuradora

El alcalde Juan González con la delegada de la Xunta, Marta Fernández-Tapias.
photo_camera El alcalde Juan González con la delegada de la Xunta, Marta Fernández-Tapias.
Advierte del grave problema del vertido de aguas en Playa América por los problemas del conducto submarino
El alcalde de Nigrán, Juan González, recibió a Marta Fernández-Tapias, nueva delegada de la Xunta en Vigo, y aprovechó la ocasión para trasladarle aquellas cuestiones del municipio que son de competencia autonómica y que urge abordar, como es la reparación del emisario submarino de la estación depuradora (EDAR) que vierte agua depurada a menos de 200 metros de Playa América.  Al finalizar la reunión, González destacó el buen talante de la delegada durante este primer encuentro, confiando en que las peticiones realizadas sean asumidas desde el organismo autonómico.
Nigrán ya había comunicado la avería del emisario a la Xunta a inicios de 2019 urgiendo su arreglo y reclamando después sin éxito que se consignara una partida de 207.500 euros en los Presupuestos Autonómicos. Esa petición iba acompañada de un informe exhaustivo encargado desde el consistorio después de recibir diversos avisos de marineros  alertando de una gran burbuja de agua en la zona. Así, mediante inmersión  submarina se observó una avería en una pieza que parece ser una unión de hierro entre dos tramos del emisario submarino de  polietileno de 400 mm. Este material se corresponde con el tramo de emisario instalado en el 2007 por la Xunta y por esa hendidura parece que esta a salir la totalidad del caudal que circula por la conducción. “Se trata de agua que la Xunta asegura que está correctamente depurada, pero no podemos exponernos a las consecuencias en Playa América de una posible avería en la EDAR. Debe ser una cuestión prioritaria”, incide. El alcalde reclamó también mejora en la ETAP (potabilizadora) de Condomínguez, principalmente en los forjados de la cubierta y demás elementos porque   ya existen síntomas de deterioro  general. “Los vecinos de Nigrán pagan en cada una de las facturas de abastecimiento un canon a la Xunta, por lo que corresponde que se devuelvan el dinero en mejor servicio”, resume González.
Igualmente, el regidor trasladó la necesidad de dotar de nuevas  aceras a la PO-552 a su paso por Priegue y A Ramallosa, al encontrarse en muy mal estado tras más de 30 años de construcción. 

Te puede interesar