val miñor

Nigrán ultima una senda en el vial de Chandebrito

Un operario efectúa tareas de limpieza en el vial EP-2102 que une Camos con Chandebrito.
photo_camera Un operario efectúa tareas de limpieza en el vial EP-2102 que une Camos con Chandebrito.
Se trata de dos proyectos que están en fase de redacción y que incluyen a Parada, en total superan los 5 kilómetros de longitud.
nnn La actual configuración de la carretera que une el barrio de San Roque de Camos con Chandebrito, la EP-2102 de tuitularidad provincial, tiene los días contados después de que Nigrán acordase con la Diputación la construcción de una senda peatonal que unirá los dos núcleos separados por una distancia de 4,3 kilómetros. Asimismo se contempla una actuación similar entre A Areíña y A Igrexa de Santiago de Parada, EP- 2106, de 995 metros de largo.
Las actuaciones que se llevarán a cabo de manera conjunta entre el Concello y Diputación son fruto de un acuerdo previo que comenzó a gestarse el pasado 31 de julio después de que el propio alcalde Juan González y el edil de Movilidad, Diego García Moreira, le entregasen la petición al diputado provincial Gregorio Agís. Posteriormente la Administración dio luz verde a la propuesta adjudicando la redacción de los proyectos a las empresas Ain Active y Galaicontrol S.L., que comenzarán en la próxima semana con las mediciones y una vez rematadas se establecerán las condiciones para su financiación entre administraciones y de este modo llevar a cabo su materialización.
El concreto la de Camos partirá desde el Torreiro de San Roque, pk 2,6 hasta el barrio de Pracíns, pk 6,9. Un tramo caracterizado por su trazado con curvas bastantes pronunciadas, laderas, barrancos y un ancho de vía en muchos puntos insuficiente que junto a los peatones de barrios colindantes que completan el recorrido a pie y sin aceras, supone un riesgo para la seguridad vial sin tener en cuenta a los autobuses escolares que completan el recorrido a diario para llegar hasta el Colegio Estudio. Una situación que se repite aunque en menor medida en Parada, aquí las actuaciones partirán de la intersección de A Areíña hasta A Igrexa.
De este modo el gobierno local toma cartas en el asunto ante un tema histórico y que ya se debatió en el pleno con anterioridad en una moción planteada en 2019 por el grupo liderado por Antonio Comesaña, UCN, que en la actualidad no tiene representación en la Corporación. Aunque guarda ciertas similitudes, su propuesta estaba dirigida a la modificación del trazado eliminando curvas peligrosas y ampliando el ancho de los viales. En este sentido, aunque las mejoras propuestas supondrán una mejora sustancial en la seguridad de ambas carreteras, dejan para el futuro las variaciones en la propia calzada y sin profundizar más sobre este asunto. 
Precisamente el PP tomó el testigo de la propuesta planteada por Comesaña y ayer mismo envió un comunicado en el que advierten de los riesgos del trayecto que une Camos con Chandebrito. Tras tener conocimiento de las actuaciones que se están llevando a cabo en la zona, solicitan que se dote de 10 metros de amplitud al acceso, cinco para cada carril, o que se corrijan puntos críticos para eliminar peligros. n

Te puede interesar