Electrolinera en Porto do Molle

Nigrán, pionero en instalar puntos públicos de carga rápida

Fran Cortegoso de Aceuve, el alcalde Juan González, Ignacio García de Iberdrola y el edil Diego García, ayer.
photo_camera Fran Cortegoso de Aceuve, el alcalde Juan González, Ignacio García de Iberdrola y el edil Diego García, ayer.
Nigrán, pionero en instalar puntos públicos de carga rápida 

 Nigrán da un paso más en la promoción de la movilidad eléctrica con la puesta en funcionamiento de cuatro puntos de carga rápida públicos de 50 kw/h para automoción en el parque empresarial de Porto do Molle, lo que lo convierte en el  primer municipio de Galicia en contar con este tipo de instalaciones en espacios abiertos, las "electrolineras". 

De este modo y con un precio de 30 céntimos por Kw/h, los usuarios podrán cargar el 80% de las baterías de sus vehículos en media hora y a un coste que ronda los 10 euros, lo que les permitirá recorrer 100 kilómetros a un coste que ronda los dos euros. La iniciativa se enmarca en el plan de Iberdrola de expansión de recarga pública y por la que cuentan instalar en los próximos cuatro años un total de 4.500 elementos de recarga en todo el territorio nacional. Precisamente en Nigrán cuentan con cuatro más en la rúa Arquitecto Palacios, en frente del pabellón municipal, y que se encuentran a la espera de la certificación de Fenosa que les permita iniciar su actividad. De este modo pretenden abarcar todas las posibilidades en las que el coche eléctrico tiene cabida, de manera que aquellos que acudan a Porto do Molle por negocios puedan hacerlo en este tipo de transporte al igual que los que se encuentren en el municipio pasando un rato de ocio o de vacaciones, sin necesidad de tener que desplazarse hacia a las afueras del núcleo urbano.

Para poder acceder a los dispositivos, los interesados deberán de descargarse previamente la app 'Recarga Pública Iberdrola' y una vez dentro el surtidor desbloqueará la manguera de su alojamiento permitiendo recargas en tramos de 30 minutos. Otra de las ventajas de la aplicación es que permite reservar hora y día para abastecer la batería, lo que lo convierte en un buen complemento para aquellos conductores que prefieran ir a tiro fijo, evitando de este modo posibles colas o tengan planificado un itinerario previo. Además los puntos cuentan con los estándares más utilizados del mercado, Tipo 2 "Menneques", CSS o CHAdeMO.  Los recientemente instalados se suman al ubicado en las inmediaciones del consistorio desde 2018 y que ofrece cargas gratuitas previa solicitud aunque cuenta con una capacidad de carga inferior a las recién estrenadas. 
Ignacio Vázquez, gestor de grandes cuentas de Iberdrola, explicó que el despliegue realizado en Nigrán está inmerso en un plan de carácter global que tiene como objetivo fomentar la inclusión del vehículo eléctrico al parque móvil nacional. Fran Cortegoso de la empresa Aceuve instalada en Porto do Molle y encargada del montaje de los dispositivos resaltó la facilidad de utilización de los mismos. "Nigrán es el primer municipio en contar con puntos de carga ultrarrápida instalados en lugares públicos de Galicia, la app se puede descargar desde los códigos QR visibles desde el propio cargador y los pagos se pueden hacer mediante tarjeta de crédito o Pay Pal", añade.          

Te puede interesar