val miñor

Nigrán, pionera en el control de plazas para discapacitados

Representantes de la empresa encargada de su instalación junto al alcalde de Nigrán Juan González.
photo_camera Representantes de la empresa encargada de su instalación junto al alcalde de Nigrán Juan González.
Será el primer municipio de Galicia y segundo de España en monitorizar los espacios mediante una app para smartphones.

 Nigrán da un paso más en materia de accesibilidad e instalará, a lo largo de 2021 un sistema pionero en Galicia para monitorizar una treintena de  plazas de aparcamiento para discapacitados mediante una app destinada a su uso en smartphones. La iniciativa desarrollada por la empresa Imagina Ingenio SL permitirá que el usuario tenga información a tiempo real de que espacios están ocupados, al tiempo que la Administración local podrá redistribuir los huecos de estacionamiento en función de la demanda  gracias a la información de ocupación recopilada.

El proyecto pensado para facilitar las cosas a personas que de por sí tienen más dificultades, tan sólo funciona en un municipio de todo el territorio nacional. Los resultados obtenidos tras su puesta en marcha en la localidad vasca de Beasaín son muy satisfactorios y desde el Concello trabajan para incluir en la partida necesaria para su materialización en los presupuestos municipales, que asciende a 9.500 euros. 

La tecnología bautizada como 'Parking Gapp' se sirve de una serie de sensores de presión que detectan cuando un vehículo está estacionado sobre ellos. Asimismo la aplicación también está pensada para personas que sin conocer la localidad, tengan ubicadas las plazas de uso específico y permite además llegar a ellos con una interfaz muy similar a la de los de los GPS. "Beasain es un emplazamiento de paso para muchas personas y en Nigrán será muy útil tanto para vecinos como para visitantes", aclara Sergio Davila, cofundador de Imagina Ingenio SL.

El proyecto se servirá de redes Narrowband o banda estrecha para su funcionamiento. Permite una conexión fiable entre emisor y receptor durante periodos largos de tiempo en el que existe un flujo de datos constante. Cada vez es más utilizada en las 'smart cities' que basan su desarrollo en la sostenibilidad. "En Nigrán apostamos por las nuevas tecnologías que facilitan la vida a personas con diversidad funcional", indica el acalde Juan González.

De este modo el proyecto planteado y que se pondrá en práctica este año se suma a los semáforos inteligentes instalados en 2016 que mediante receptores Bluetooth activan los sensores sonoros del conjunto cuando detecta una persona invidente en las inmediaciones. Posteriormente adquirieron una pareja de bucles magnéticos indicados para personas que utilicen implantes o audífonos. Su funcionamiento se basa en el filtrado de frecuencias, reduce el ruido ambiente y mejora la inteligibilidad. En este sentido la compra más reciente realizada fue la de las cinco mochilas vibratorias en 2019 pensada para que las personas sordas puedan sentir la música. Están a disposición de todos los que lo deseen y una vez más el municipio se puso a la cabeza de toda España al destinarlas a uso público. n 

Te puede interesar