val miñor

Nigrán pedirá el traspaso de titularidad de Otero Pedrayo

Las aceras de cemento vivo están literalmente partidas lo que supone una carrera de obstáculos para los peatones.
photo_camera Las aceras de cemento vivo están literalmente partidas lo que supone una carrera de obstáculos para los peatones.
El gobierno local hará la solicitud para acometer las obras de mejora tras 20 años sin actuaciones
 Nigrán vuelve a sacar a la palestra una de sus asignaturas pendientes y pedirá a la Xunta el traspaso de titularidad de la rúa Otero Pedrayo que une Nigrán con Panxón. Una fórmula que les permitirá llevar a cabo las actuaciones de remodelación de un vial que tras más de 20 años sin mantenimiento muestra una imagen de deterioro importante. 
El firme está desgastado, las aceras compuestas por cemento vivo están resquebrajadas y los parches que tapan los socavones son una dinámica a lo largo de los 1,8 kilómetros que tiene su trazado, mientras que los tramos que conservan su integridad están invadidos de verdín y malas hierbas. Un contexto que provoca tropiezos y caídas de los viandantes hasta el punto que la Administración local acumula decenas de denuncias por lesiones. 
Por ello llevarán al pleno del 27 de enero su petición para asumir en solitario un proyecto que alcanza los 1,5 millones de inversión  con una actuación integral que abarcaría las redes de abastecimiento y saneamiento, alumbrado, señalización, aceras y sustitución del firme además de medidas correctoras de la velocidad, todo ello asumido con el remanente de tesorería.   Desde el consistorio manifestaron que aunque no se ejecutará de manera inminente, “este sería el primer paso para llevarlo a cabo”. Por delante queda lograr que la Xunta ceda la tutela del vial denominado PO- 333, posteriormente tendrían que finalizar el proyecto y conseguir las autorizaciones pertinentes y  por último elaborar los pliegos y sacar a concurso las obras.  
La reparación de Otero Pedrayo fue una de las principales preocupaciones desde que el gobierno de los socialistas asumió la batuta de mando en 2015. Ya en  2016 solicitaron la formalización de un convenio de colaboración entre administraciones para poder llevar a cabo unos trabajos que año tras año se fueron dilatando en el tiempo y no es algo nuevo, ya que se trata de una problemática hablada en varias ocasiones durante el mandato de los populares entre 2011 y 2015. Hace cuatro años intentaron llevar a cabo una financiación mixta de los trabajos, sin éxito, para después solicitar el cambio de titularidad y que de esta manera su mantenimiento a posteriori pasase a ser competencia exclusiva del Concello. En 2017 remitieron un anteproyecto y solicitaron la celebración de varias reuniones que tampoco llegaron a formalizarse. Finalmente y tras comprobar que sus peticiones no se contemplan en los presupuestos de la Administración autonómica para el presente ejercicio optaron por la vía que llevarán a debate en el pleno del lunes 27. Desde el gobierno local ve factible esta posibilidad al tratarse de un vial urbano, de hecho ya existen antecedentes  similares  como el de rúa Mariñeiro  en el que la Xunta finalmente cedió su tutela. 
 

Te puede interesar