Val Miñor

Nigrán implantará los drones en sus playas y Baiona se mantiene cauta

Val Miñor

val miñor

Nigrán implantará los drones en sus playas y Baiona se mantiene cauta

Estado de Playa América, Nigrán, a las 19 horas de ayer viernes.
photo_cameraEstado de Playa América, Nigrán, a las 19 horas de ayer viernes.
Las advertencias realizadas por la Guardia Civil en la villa no han tenido el mismo calado en el municipio nigranés

nnn Dos criterios opuestos en la búsqueda de un mismo fin. Mientras Baiona echa el freno en la implantación de un dron para vigilar el aforo en sus playas, Nigrán sigue adelante en su puesta en marcha y ayer mismo celebró un curso de formación en el pilotaje de los dispositivos dirigido a parte de la plantilla de la Policía Municipal. Y es que la visita realizada por agentes del departamento Pegaso de la Guardia Civil a la villa marinera advirtiendo de ambigüedades en el respaldo legal dadas sus características  no ha dejado indiferente a su inspector jefe, Pedro Alonso, ni al alcalde Carlos Gómez. Sin embargo  las advertencias recibidas no tuvieron el mismo calado en Nigrán, que se servirá exactamente del mismo sistema para llevar a cabo el conteo de personas en playas. Su regidor, Juan González, no ve un obstáculo en el hecho de que el fondo se base en una cuestión de interpretación del Decreto 1036/2017, que regula la utilización de las aeronaves pilotadas a control remoto. Precisamente el regidor aseguró que cuenta con el visto bueno José Manuel Vázquez, homólogo de Alonso en el municipio nigranés.   
Por el momento ambos municipios  están de acuerdo en desechar la posibilidad inicial de que los dispositivos a radio control sean manejados por voluntarios de Protección Civil reservándolos para un uso policial exclusivo, y que además podrán destinarse a múltiples tareas no solo en el plano sanitario, sino también en la búsqueda de personas o en la prevención de incendios. Tanto Alonso como el regidor de la villa marinera, Carlos Gómez, manifestaron que los elementos no saldrán a la calle hasta que estén 100% seguros de que gozan de respaldo legal. Por el momento, y tras recibir las indicaciones de los agentes del equipo aéreo del Instituto Armado, están a la espera de la segunda respuesta por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA, para que les aclare con total certeza todos los supuestos y situaciones a los que se podrían enfrentar desde el desde el punto de vista jurídico. 
De un modo u otro los días siguen pasando mientras que la situación en las playas comienza a ser insostenible, sobre todo en Nigrán en donde los efectivos de Protección Civil se ven en la obligación de izar banderas amarillas de aforo completo prácticamente a diario, única medida real en funcionamiento y que resulta efectiva pero con matices. Un hecho que ha desatado las quejas de los partidos de la oposición de ambos municipios.

12 denuncias en Baiona 
Por otra parte, los agentes de la Policía Municipal han instruido una docena de denuncias en la noche del pasado jueves, todas ellas relacionadas con el uso de mascarillas, 7 de ellas en una fiesta particular localidad mientras que las 5 restantes fueron impuestas a viandantes por carecer del elemento de protección. n
 

Más en Val Miñor
Comentarios