val miñor

Nigrán formalizará su primer hermanamiento municipal

Diego Moreira, izquierda, durante la visita al municipio luso de Castanheira de Pera.
photo_camera Diego Moreira, izquierda, durante la visita al municipio luso de Castanheira de Pera.
Castanheira de Pera, en Portugal, tambien sufrió un grave incendio forestal en 2017
nnn Nigrán formalizará su primer hermanamiento con otra localidad este verano. Se trata del municipio portugués de Castanheira de Pera que en 2017, y al igual que la localidad miñorana, fue duramente castigado por los incendios forestales, aunque aquí el incidente se saldó con al menos 30 muertes en la carretera Nacional 236. La unión se llevará a cabo de manera oficial el próximo verano con la rúbrica de  los representantes del gobierno local el 4 de julio, en el término municipal del país primo hermano coincidiendo con un festivo local. La reciprocidad del acto se reproducirá aquí del mismo modo pero el 1 de agosto, San Félix. Previamente el asunto será votado en los plenos de ambas administraciones  que marcarán el primer paso para unir a dos municipios marcados por la tragedia.
El edil de Medio Ambiente, Diego Moreira, acudió ayer en representación del regidor a la villa de la región central de Leiría para reunirse con la presidenta de la Cámara, Alda Correia Carbalho, en donde acordaron las fechas para llevar a cabo los actos institucionales.  Además acordaron para llevar a cabo acciones conjuntas con la finalidad de lograr subvenciones y ayudas de carácter interregional como las pertenecientes al programa 'Europa para las personas'. Asimismo Moreira aprovechó para reunirse con el resto de presidentes de las cámaras de la región afectada para acercar pareceres y al mismo tiempo con los bomberos para conocer más de cerca sus protocolos y métodos de actuación en la lucha contra el fuego.
De esta manera desde el municipio nigranés y portugues estrecharán los lazos que al mismo tiempo ofrecen una lectura entre líneas. Por un lado la tragedia humana vivida a ambos márgenes de la frontera, pero por otra la ilusión de un futuro mejor y con esperanza. "Las vidas humanas son irreparables y la catástrofe natural terrible, ese dolor y ese recuerdo siempre estarán ahí, pero consideramos que debemos aprovechar oportunidades como esta que nos permitirá compartir experiencias y proyectos ilusionantes", explicó el alcalde Juan González. La idea que finalmente acabó gestando la unión que se hará firme este verano surgió de la mano de Nigran, durante el homenaje realizado en Chandebrito con motivo de los incendios y en donde dos vecinas perdieron la vida pasto de las llamas hace ya tres años.  Aquí se produjo el primer acercamiento entre las localidades después de que el regidor invitase a la alcaldesa a los actos conmemorativos.
Las vidas que se fueron en Nigrán con motivo de los incendios de octubre de 2017 tienen nombre y apellidos. Angelina Otero y Maximina Iglesias fallecieron calcinadas en su furgoneta mientras intentaban escapar de Chandebrito que acabó con 600 hectáreas de monte quemado y dos personas menos en el vecindario de la parroquia nigranesa. El 17 de junio de 2017 es una de las peores fechas que se recuerdan en la historia reciente de Portugal y en donde el fuego causó 66 muertos, más de 250 heridos y 46.000 hectáreas calcinadas entre  Pedrógão Grande,  Castanheira de Pera,  Figueiró de los  Vinhos,  Alvaiázere y  Ansião. n

Te puede interesar