Nigrán celebra el Día Mundial del Alzheimer con actividades

La iniciativa pretende dar a conocer la realidad de las enfermedades neurodegenerativas.
photo_camera La iniciativa pretende dar a conocer la realidad de las enfermedades neurodegenerativas.

Tras un breve acto institucional con el alcalde y el presidente de Afaga los asistentes podrán disfrutar de una representación teatral, una mesa informativa y un coloquio

El Concello de Nigrán, en colaboración con Afaga, conmemora este jueves el Día Mundial del Alzheimer establecido por la OMS. Para ello, se realizarán diferentes actos en el Auditorio Municipal abiertos a la participación del vecindario. 

Durante la jornada, que arranca a las 17:00 horas, el propio regidor resumirá el trabajo realizado por el Concello en el centro municipal de atención a personas con enfermedades neurodegenerativas, una iniciativa pionera en toda Galicia y que arrancó en el año 2016 dentro del recinto del CEE de Panxón y que atiende actualmente a 24 personas bajo la gestión de Afaga (entidad concesionaria del servicio municipal).

Después de un breve acto institucional con el regidor de Nigrán, Juan González, y el presidente de Afaga Alzheimer, Juan Carlos Rodríguez, tendrá lugar en el Auditorio una breve representación teatral a cargo de Teatro del Aire y, posteriormente, una mesa informativa y coloquio con la presencia de personal especializado como Ángela Estévez Dopazo (psicóloga), Miguel Vázquez de la Con una (técnico en actividad física) y Paula González Rodríguez (trabajadora social). El objetivo es atender a todas las preguntas y que los asistentes reciban información de primera mano sobre los primeros signos de la enfermedad, las diferentes terapias, etc. Asimismo, y dentro de la conmemoración de este día, la Casa Consistorial se iluminará de violeta, color identificativo de la dolencia.

En Galicia existen cerca de 70.500 personas con Alzheimer o algún otro tipo de demencia. Realmente, 'Demencia' y 'Alzheimer' son dos términos que a menudo se confunden, aunque están estrechamente relacionados, no son exactamente el mismo. La demencia se refiere a la pérdida progresiva e irreversible de las capacidades cognitivas, motoras y sociales. Esta pérdida puede ser causada por diversas razones, tantas como tipos de demencia existen. El tipo más común de demencia es el Alzheimer, lo que lleva a la confusión entre los dos términos, pero también existen otros tipos como la demencia por Cuerpos de Lewy, Fronto temporal o Vascular, que, aunque son demencias, no están relacionadas con el Alzheimer. El alzheimer es una enfermedad degenerativa de carácter progresivo que afecta a las neuronas, causando la muerte gradual de las mismas.

Te puede interesar