VAL MIÑOR

"Con mis feligreses, ahora por teléfono"

El párroco de Santa María la Real de Baiona, Manuel Salcidos.
photo_camera El párroco de Santa María la Real de Baiona, Manuel Salcidos.
El párroco de Baiona apuesta por una línea directa con los fieles
 El Decreto de estado de alarma ha paralizado la mayor parte de los sectores del país y el eclesiástico tampoco se libra de ello. El párroco de Santa María la Real de Baiona, Manuel Salcidos, vive su confinamiento desde su domicilio como uno más aunque con su línea telefónica a disposición de todos los feligreses que deseen ponerse en contacto con él. Admitió no ser un gran conocedor de las nuevas tecnologías y de ellas tan solo se sirve del whatsapp aunque en menor medida al considerarlo un canal de comunicación "más frío", y mantiene que las vías tradicionales siguen siendo una opción válida "ya sea para hablar o para interesarse por el estado de los demás". Salcidos explicó que las llamadas telefónicas siempre estuvieron a disposición de los feligreses "incluso antes de la pandemia", pero manifestó que "este es un buen momento para mantener o retomar el contacto con  nuestros conocidos y allegados".
Tras dos semanas sin oficios religiosos, el párroco anima a los fieles a alternativas como misas retransmitidas por televisión, por ejemplo en el canal 13 TV "en donde se celebran a diario a las 11 horas además de programas especiales", o las radiofónicas en emisoras como la Cope o Radiomaría. Además también recordó la labor que se está llevando a cabo desde el convento de las Dominicas con la difusión del Rosario por megafonía todos los días a las 12 horas.   
La cuarentena decretada el pasado 14 de marzo puso en su punto de mira a todas las actividades que acarreasen una concentración considerable de personas con el fin de controlar los contagios por coronavirus, y tanto las iglesias como cementerios fueron los primeros espacios religiosos sobre los que se tomaron las medidas de cierre. En cuanto a los entierros hasta el momento se estaban celebrando aunque con un aforo limitado que primero se estableció en un máximo de 25 personas, posteriormente se recortó a 20 aunque las nuevas medidas publicadas en el BOE minutos antes de la medianoche del pasado domingo las limitan  a un máximo de tres. Además ya es efectiva la prohibición de los velatorios previos a la sepultura, y pese a las restricciones anunciadas en las últimas horas, Don Manuel afirmó que la disminución de los sepelios se acentuó en gran medida desde el primer minuto. "Tan sólo he oficiado tres entierros desde hace quince días y el pasado domingo fue uno de ellos", aseguró.
Ya para finalizar el párroco de la ex colegiata quiso mandar a todos un mensaje de tranquilidad, recalcando que en los momentos actuales "es necesario conservar la paciencia, la fe y la calma. Todos debemos de seguir las indicaciones lanzadas desde las autoridades civiles mientras esperamos a que todo esto pase". 

Te puede interesar