val miñor

Miles de personas se rindieron al extraño carnaval de Baiona

Los primeros en desfilar fueron "Os festeiros polo aire" de Bembrive con una apuesta muy colorida y mucho humor con la que ganó el concurso de Vigo y fue segunda en Baiona.
photo_camera Los primeros en desfilar fueron "Os festeiros polo aire" de Bembrive con una apuesta muy colorida y mucho humor con la que ganó el concurso de Vigo y fue segunda en Baiona.
El concurso, acompañado de fiesta y música, finalizó con el entierro de la sardina y la entrega de premios
nnn El tiempo y las temperaturas ayudaron en la celebración del desfile de comparsas de carnaval de Baiona, celebrado muchos días después de la fecha, y en donde repartieron un total de 6.500 euros en premios. La fecha inicial de celebración tuvo que ser pospuesta ante la presencia de lluvia y viento previstas para el pasado 16 de febrero. En torno a las 17 horas dio comienzo el trasiego de las 16 agrupaciones inscritas con temáticas de lo más variadas aunque no llegaron al centro hasta pasadas las 17,30. Partieron de la avenida de Sabarís para posteriormente recorrer la avenida Monterreal, Elduayen y llegar al final del trayecto marcado en el entorno del parque de A Palma. Durante el trayecto el jurado evaluó la puesta en escena y el espectáculo ofrecido por los participantes con el con el fin de optar al primer premio de 900 euros, aunque a partir del quinto puesto también otorgaron retribuciones a las agrupaciones en función del número de participantes .
Puestas en escena imposibles con temáticas basadas en reciclaje, el mundo marino, películas o mundos imaginarios trasladaron a Baiona a una fiesta en toda regla con coreografías atrevidas, música a todo volumen y luces de discoteca mientras miles de personas se agruparon a ambos lados de un recorrido que rondó los dos kilómetros de longitud. Cabe destacar que el desfile de comparsas se llevó a cabo a lo largo de toda la tarde con una duración de tres horas, ya que aquí celebraron los actos significativos del carnaval comprimidos en una sola jornada. Tras el espectáculo del último grupo salieron a la palestra la plañideras, que a lágrima tendida lloraron el entierro de una sardina que este año se quejó a viva voz del exceso de plásticos existentes en el mar. Un desfile cargado de humor trágico que partió del propio consistorio y finalizó en playa Ribeira acompañado de la charanga Nova Cubana de Oia. Aquí las llamas hicieron el resto con el museo flotante como telón de fondo. Una vez "calcinado" el pez, la expectación se trasladó al palco donde Pepe Costas dio a conocer a los ganadores en el paseo de Ribeira. Como viene siendo habitual por carnavales, los prejuicios y las vergüenzas quedaron guardadas bajo llave y los grupos llegados de la comarca así como  Vigo, Ponteareas, Mos, y Salceda de Caselas supieron cumplir con esta premisa a la perfección. Una jornada de diversión marcada por el inicio y el fin del Carnaval comprimido en tres horas de intensa fiesta que causó de todo menos indiferencia. n, 

Te puede interesar