val miñor

La más alta contaminación se enquista en la Foz

Uno de los vertidos producidos durante el pasado mes de agosto a la altura del puente de A Ramallosa.
photo_camera Uno de los vertidos producidos durante el pasado mes de agosto a la altura del puente de A Ramallosa.
Los vertidos, apreciables a simple vista, se repiten habitualmente mientras los vecinos denuncian la situación

nnn El estuario de la Foz en A Ramallosa, es uno de los espacios protegidos por la Red Natura debido a su biodiversidad. Sin embargo desde 2000 los niveles de contaminación en la zona no han hecho más que ir en aumento, mientras los tres municipios de la comarca se ponen de acuerdo para atajar el problema de una zona en la que se extraían varias toneladas de marisco anuales. Las 50 familias que vivían de la actividad extractiva tuvieron que abandonar la zona y los vertidos, que se repiten de manera sistemática, son apreciables a simple vista den la superficie del agua. Un hecho que  provoca múltiples de los vecinos sin que se ataje el problema.
Hasta ahora la Plataforma para la Protección de A Foz del Miñor  mantuvo varias reuniones con los alcaldes de Nigran, Baiona y Gondomar desde su fundación en 2016, y en la actualidad existe un proyecto puesto en marcha en 2019 que está siendo elaborado desde la Universidad de Vigo para identificar los puntos de contaminación y de este modo actuar de modo efectivo, no obstante su financiación vuelve a ser un problema. Los 18.000 euros necesarios para costearlo deberían de ser asumidos por los tres municipios a partes iguales sin embargo y hasta el momento tan sólo Baiona mostró su compromiso en firme. La agrupación adelantó que celebrará un nuevo encuentro son su alcalde, Carlos Gómez, durante la semana próxima mientras continúan a la espera de confirmación  por parte de Juan González y Paco Ferreira.
 José Luis Taboada, presidente de la agrupación ecologista, explicó que los primeros resultados obtenidos tras el estudio establecen dos puntos críticos, el primero situado en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Gondomar y el segundo en la parte alta del Miñor, que el informe achaca a la actividad industrial del parque empresarial de A Pasaxe. "El hecho de que uno de los focos esté situado en la EDAR nos lleva a pensar que es competencia de Augas de Galicia, pero en las últimas reuniones mantenidas su presidente niega lo evidente y asegura que su rendimiento es correcto. Sabemos que no es así", explica. 

niveles 'estratosféricos'
Mientras las administraciones se ponen de acuerdo, la contaminación no deja de aumentar llegando a niveles 'estratosféricos'. Los últimos análisis realizados llegaron a alcanzar 160.000 Unidades Formadoras de Colonias por cada 100 ml cuando el máximo considerado como aceptable son 500 UFC/100ml. Para comprender la degradación que está sufriendo el estuario de la desembocadura del Miñor es preciso resaltar que en el año 2000 se extrajeron 11.209 kilos entre almeja, berberecho y cadelucha, en 2001 se prohibió  el consumo de moluscos en fresco tras ser declarada como zona C y en 2010 se prohibió permanentemente la actividad. En todo el territorio nacional tan solo se encuentra un espacio en la misma situación que la Foz: la ensenada de Caranza en Ferrol. n

Te puede interesar