val miñor

Luz verde a las modificaciones urbanísticas de Nigrán de 1991

La modificación permitirá ampliar accesos para el paso de vehículos de emergencias y voluminosos.
photo_camera La modificación permitirá ampliar accesos para el paso de vehículos de emergencias y voluminosos.
La Xunta condiciona la aprobación definitiva del documento a la inclusión de modificaciones en dos de sus informes.
nnn La Xunta de Galicia aprueba definitivamente la modificación  puntual número 25 de las Normas Subsidiarias Urbanísticas que rigen el Urbanismo de Nigrán desde 1991 y que llevan casi 30 años sin actualizarse. La medida beneficiará principalmente a propietarios de viviendas construidas antes de 1975, y que al carecer de licencia de ocupación la norma vigente hasta el momento no permitía realizar rehabilitaciones ni obras sobre los inmuebles. Además introducirá una serie de flexibilizaciones relativas a ampliaciones en viviendas y caminos o retranqueos además de las características de fachadas, todos ellos en núcleos rurales. Por el momento la entrada en vigor de la actualización que permitirá encajar la norma a las necesidades reales se producirá de manera efectiva una vez que salga publicada en el Boletín Oficial de la Provincia aunque con una serie de matices. Tal y como dicta el Diario Oficial de Galicia de ayer lunes, para que la aprobación definitiva se lleve a cabo es necesaria la inclusión de correcciones que por el momento no figuran en los informes emitidos por la "Dirección Xeral de Telecomunicacións e Tecnoloxías da Información del día 9 de enero de 2019" además de una tabla en la que se incluye el sistema viario  de titularidad provincial que no se encontraba lo suficientemente detallada. Una vez se subsanen estos errores menores la modificación urbanística estará lista para su aplicación y presumiblemente no será necesario llevarla nuevamente a votación.
El alcalde Juan González informó en un comunicado que la publicación en el BOP se realizará a lo largo del mes de junio y será en ese momento cuando la adecuación de las NNSS tengan su efecto. "Era algo esperado y de enorme importancia ya que muchos vecinos se encontraban a la espera de esta publicación para poder realizar cambios en sus viviendas que hasta el momento no estaban permitidos. Incidimos en que la aprobación es definitiva pero entrará en vigor cuando se publique en el BOP a lo largo de este mes ", manifestó.          
La actualización puntual número 25 de las Normas Urbanísticas  se llevó por primera vez a pleno en febrero de 2018 gracias, en parte, a las peticiones realizadas por escrito por parte de cinco asociaciones vecinales del municipio. Aquí la iniciativa quedó encima de la mesa y un mes más tarde fue tumbada por los grupos de la oposición. Finalmente en la sesión del 27 de septiembre de 2018 obtuvo la aprobación inicial y un año más tarde la provisional. Ayer lunes la Xunta dio el visto bueno definitivo  aunque condicionado a una serie de correcciones que tendrán que ser incluidas ahora en el documento para que la Diputación publique su entrada en vigor.
En definitiva, una vez que este hecho se produzca, las correcciones planteadas rebajarán las restricciones urbanísticas en casas antiguas y en suelo rural, además de flexibilizar las mejoras y actuaciones en viales. n      

Te puede interesar