val miñor

Luto en todo el Val Miñor con el siniestro del "Marsua J"

Restos del "Marsua J" en el puerto.
photo_camera Restos del "Marsua J" en el puerto.
La búsqueda del patrón se extendió por tierra, mar y aire en un radio de varias millas
nnn Los tres ayuntamientos de la comarca decretaron dos días de luto oficial y suspendieron todas las actividades previstas en señal de duelo por el siniestro del pesquero "Marsua J", que de momento se ha saldado con el fallecimiento de José Manuel Freire Leyenda. Mientras los servicios de salvamento en colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Protección Civil y voluntarios trabajaron sin descanso peinando el rectángulo comprendido entre Punta Couso en O Morrazo, Toralla en Vigo y Baiona por tierra mar y aire para dar con el paradero del vecino de Panxón y patrón del barco, Jorge Emilio Martín Costas, que el lunes naufragó en las Cíes mientras se encontraba faenando.
El suceso causó gran consternación en la villa marinera, lugar donde la embarcación de pequeñas dimensiones tenía el puerto base y con el primer rayo de luz de ayer martes se reactivaron las labores de búsqueda aunque sin éxito. Una dotación del Grupo Especial de Actividades Submarinas  de la Guardia Civil, GEAS, realizó una inmersión en las proximidades del lugar donde a las 17,15 horas del pasado lunes el helicóptero  de salvamento "Pesca 1" localizó el casco de la embarcación panza arriba. Las malas condiciones del mar obligaron a suspender las actividades de búsqueda al registrarse olas de tres metros en las rompientes.  Mientras tanto Policía, Guardia Civil y Protección Civil peinaron la franja costera por tierra y pasada la media mañana los helicópteros "Helimer 213" y "Pesca 1" de Salvamento, y el "Cuco" de la Guardia Civil se fueron turnando a lo largo del día con la esperanza de dar con el desaparecido. El despliegue también se extendió por mar con los barcos de salvamento "Sar Gabia" y "Salvamar Mirach"; la patrullera "Rio Guadalope" del Instituto Armado; "Punta da Guía" de Guardacostas así como pesqueros de la Cofradía baionesa y proximidades. 
Compañeros de profesión del desaparecido y fallecido estimaron que el siniestro pudo haberse producido al amanecer ya que el patrón trabajaba habitualmente del mismo modo. Realizaba las lanzadas de palangre en el mismo orden y todas fueron localizadas en el mar excepto la última que debería de encontrarse cerca de Monte Faro, en una zona conocida como "O Racho". Esta hipótesis explicaría que los restos del barco fuesen localizados a las 17 horas en el canal existente entre las islas norte y sur llamado "Freu da Porta" ya que ese día las corrientes del mar eran de componente sur. Los restos del "Marsua J" se encuentran ya en el puerto baionés y su estado evidencian la violencia del impacto o impactos sufridos. Tan solo se recuperó un pequeño fragmento de la cubierta y la panza del mismo. 
Los mismos marineros explicaron que la pareja no llevaba demasiado tiempo trabajando junta aunque los dos tenían mucha experiencia en el mar. Jorge, el patrón de 52 años, es vecino de Panxón y muy deportista los que lo conocen afirman que tiene gran carácter y que es muy trabajador. Jose Manuel, de 41 años, era de Baiona y sus conocidos lo calificaron como "una persona espectacular, muy tranquila pero también muy cumplidora".  n

Te puede interesar