val miñor

El inicio del turismo: de arenal de Lourido a Playa América

El antiguo 'Hotel Playa América'  anexo al desaparecido 'Pabellon Bleu'.
photo_camera El antiguo 'Hotel Playa América' anexo al desaparecido 'Pabellon Bleu'.
La denominación para la zona costera que va más allá de la desembocadura del Muíños fue un argumento publicitario.
nnn Todos los veranos Nigrán multiplica por tres o por cuatro el volumen de su población ya que desde hace décadas lugares como Panxón o Playa América son el destino preferido de muchos para disfrutar de unas vacaciones rodeados de playas y naturaleza. No son pocos los que se inclinan por el alquiler de apartamentos sin embargo hay familias que llevan generación tras generación pasando aquí la temporada estival en viviendas, en muchos casos heredadas. 
Son precisamente estas edificaciones las que atestiguan una iniciativa muy adelantada al pensamiento de principios del siglo pasado. Un complejo de atractivas construcciones que estaban al alcance de unos pocos,  precisamente los primeros 'colonos del veraneo' se asentaron en Lourido gracias la iniciativa de importada de Francia por Manuel Lemos, nigranés que buscó fortuna en Argentina, y que vivió a caballo entre los dos continentes.  Sin olvidarse de su tierra natal, Lemos creó al otro lado del charco un imperio vitivinícola al que bautizó como 'La Superiora', y vació parte de sus bolsillos en iniciativas para el bien de los vecinos del municipio. 
Fundó escuelas pero también fue el precursor del turismo de las élites del momento con la urbanización que le acabo robando el nombre a Lourido, que pasó a llamarse Playa América a fin de resultar más atractiva para los veraneantes de clase alta. La iniciativa comenzó a materializarse hacia los años 30 con una red de casas en primera línea para las que construyó accesos y dotaciones además de un  pequeño hotel que funcionaba como centro social de las clases adineradas, el 'Pabellón Bleu'. Los archivos  constatan, ademas, la existencia de un hangar conocido como 'el de los Lemos' que albergaba una avioneta destinada al alquiler, algo que hoy en día sigue sonando ostentoso.
Con nombres tales como 'Nidito de amor', 'Villa Pía' o 'La Chocita', el empresario nigranés alquilaba las edificaciones de corte modernista, aunque pocos años después fueron vendidas. Posteriormente se levantó el 'Hotel Playa América' prácticamente pegado al 'Pabelón Bleu', cuyo inmueble se conserva tal cual aunque ahora tiene un uso residencial, o la tienda 'Angelito' que data de 1947, que más tarde pasó a ser un bar y hoy en día un restaurante. En la actualidad se conservan multitud de las construcciones del complejo erigido por Lemos como por ejemplo  'Villa Carmen', 'Marysol' o 'Maricarmen', entre otras, cuyas fachadas apenas sufrieron modificación alguna casi 100 años después de su levantamiento.
Cabe destacar que el gran proyecto del arquitecto Genaro de la Fuente desarrollado en dos fases quedó inacabado al estallar la Guerra Civil. Posteriormente, Lemos retomó su empresa aunque según el libro editado por el IEM 'Emigración e educación: 1º centenario das Escolas da Unión Hispano-Americana Valle Miñor, 1909-2009', las dificultades para mover capitales en la postguerra entre los dos continentes acabaron con su empeño dando como resultado un crecimiento desordenado de la zona. 

Te puede interesar