Homenaje a Román Pereiro

"Los honores son para los antepasados, para mi familia"

Acto de entrega del distintivo honorífico a Román Pereiro Alonso (izq.), ayer en la biblioteca municipal.
photo_camera Acto de entrega del distintivo honorífico a Román Pereiro Alonso (izq.), ayer en la biblioteca municipal.
El crítico, médico y coleccionista de arte, Román Pereiro Alonso, recibió ayer la distinción 'Hijo Predilecto de Baiona'. 
nnn "Los honores son para los antepasados, para mi familia, mi tío y mi padre. Se lo dedico a ellos y a Malena mi mujer". De este modo el crítico y coleccionista de arte, escritor y médico, Román Pereiro Alonso, agradeció la distinción honorífica recibida ayer durante la emotiva ceremonia celebrada en el jardín de la biblioteca municipal Sancti Spiritus y que lo convierte en 'Hijo Predilecto de Baiona'. 
Un reconocimiento que premia a aquellas personas que sin ser naturales del municipio ayudaron a engrandecer a la villa con sus actuaciones o méritos, y Pereiro en este sentido fue una pieza clave sobre todo de los 80 en adelante. Desde su casa de O Toutizal, tanto el crítico y coleccionista como su mujer, Malena Lepina, recientemente fallecida, desarrollaron una intensa vida social orientada a la promoción de las artes plásticas y del coleccionismo con encuentros como 'Horizonte Baiona Atlantico' impulsados desde el Grupo Atlántica, del que ellos fueron promotores, y que lograron situar al arte gallego moderno en el candelero del panorama nacional e internacional. Incluso grupos emblemáticos de 'la movida' como 'Siniestro Total', 'Golpes Bajos', 'Os Resentidos' o 'Aerolíneas Federales' se empaparon de su filosofía que posteriormente reflejaron en sus canciones.
A sus 87 años de edad, Pereiro continúa promoviendo iniciativas aunque según afirmó desde un segundo plano. "Ahora mismo el protagonismo hay que dárselo a la sangre joven aunque estoy encantado de respaldar proyectos, ayer mismo me propusieron uno muy interesante para llevar a cabo en Vigo y pongo todo a su disposición", añadió. Cuando echa la vista atrás solo tiene palabras de agradecimiento para todos aquellos que los ayudaron en un contexto 'en el que sobraban ganas pero faltaba dinero'. De este modo Pereiro se acordó de periodistas, políticos y medios en general que dieron repercusión a un movimiento enmarcado en un momento en el que la gente quería despertar tras años de dictadura. "De este modo conseguimos darle un impulso al arte gallego y encarrilarlo a las corrientes nacionales", manifestó.
Y es que la vinculación que el galeno guarda con el municipio baionés nace en su ADN. Su madre era natural de la comarca, al igual que su tío, que ostentó el cargo de Abad durante más de cuarenta años en la villa marinera. "Promovió la primera restauración de la ex colegiata de Santa María y actuaciones similares en otros conjuntos arquitectónicos eclesiásticos del lugar, era un hombre muy popular. Recuerdo la ilusión que nos hacía venir a casa de 'tío Vicente' porque así le llamábamos en la familia", añadió. De este modo, tanto él como su mujer dieron un paso más en su devoción por Baiona y en cuanto pudieron adquirieron allí su casa desde donde celebraron infinidad de eventos relacionados con el mundo del arte. "La verdadera protagonista de todo es Malena, sin ella el Grupo Atlántica no hubiese llegado a nada. Supo como nadie aplacar momentos difíciles a base de mucho esfuerzo", finalizó. n     

Te puede interesar