val miñor

Gondomar prevé superar los 25.000 habitantes en 16 años

El alcalde Paco Ferreira en las dependencias municipales con la plaza Paradela al fondo.
photo_camera El alcalde Paco Ferreira en las dependencias municipales con la plaza Paradela al fondo.
La Xunta abre el plazo para presentar alegaciones sobre el informe de impacto del PGOM
Gondomar avanza de cara a la aprobación inicial del Plan de Urbanismo después de que la Xunta abriese el plazo  de dos meses para presentar alegaciones sobre el informe de impacto medioambiental, elaborado con el fin de prever los efectos que tendrá el crecimiento urbanístico sobre el medio natural del municipio de aquí a 2036. 
El alcalde Paco Ferreira hizo hincapié en que la presente exposición pública del documento corresponde al paso previo para llevar el plan de Urbanismo a aprobación inicial una vez se apruebe en sesión ordinaria, calcula que se producirá a lo largo de 2021, mientras que la definitiva se llevará a cabo antes de que remate el mandato. "La Xunta abre el plazo de alegaciones hasta el 23 de noviembre de este año y tiene un mes más para resolver, contamos con tener el visto bueno definitivo del informe de evaluación medioambiental estratégico en navidades, siempre y cuando no se produzcan contratiempos", aclara. 
El documento que está siendo elaborado por el estudio de arquitectura Alfonso Botana contempla unas previsiones de crecimiento muy alentadoras para una localidad cuya zona urbana ocupa tan sólo el 0,94% del municipio. Por ello la fórmula planteada señala un crecimiento más acusado en el suelo perteneciente a núcleos rurales, un 14,96% del total con 3.377 nuevas viviendas familiares dispersas, mientras que en zona urbana consolidada tan sólo hay cabida para 91, y 942 para la que carece de equipamientos. Así, en los próximos 16 años prevén superar con holgura la barrera de los 25.000 habitantes distribuidos en 4.552 construcciones de obra nueva, lo que supone un aumento demográfico del 66,6% teniendo en cuenta que en la actualidad cuenta con 15.000 vecinos. Por el momento el regidor incidió en la buena evolución urbanística registrada durante los últimos meses en el municipio con 200 nuevas licencias de obra concedidas en lo que va de año, esta misma semana acaban de aprobar en junta de gobierno un total de 16. 
Los márgenes con los que juega el plan son muy amplios y reserva un 20,45% del terreno sujeto a evolución para zonas verdes, frente al 15% que marca la ley; entre un 20 y un 25% a equipamientos frente al 10% legal y contempla al monte Galiñeiro como un espacio natural protegido. Para Ferreira, el hecho de contar con el documento en fase de aprobación inicial a lo largo de 2021 es 'un éxito'. En este sentido hizo alusión a los baches que tuvieron que sortear os diferentes alcaldes que pasaron por Gondomar desde la aprobación en 1.997 de un Plan General de Ordenación Municipal abocado al fracaso, y que finalmente fue suspendido por el Tribunal Supremo en 2005 al detectar irregularidades en su redacción. 

Te puede interesar