val miñor

El fútbol vuelve a Couso con la recuperación de su campo

Integrantes del Club Deportivo Couso en las instalaciones que acaban de ser rehabilitadas.
photo_camera Integrantes del Club Deportivo Couso en las instalaciones que acaban de ser rehabilitadas.
Las instalaciones llevaban 34 años en desuso y su recuperación corrió por cuenta de la comunidad de montes 
 La comunidad de montes de Couso acaba de presentar su último proyecto, se trata de la recuperación del antiguo campo de fútbol ubicado en la parroquia gondomareña que se encuentra a escasa distancia del Mirador de O Viso, en la PO-340 que une Gondomar con Tui, por un importe que ascendió a 15.000 euros.
Lo cierto es que a las instalaciones deportivas no les falta detalle y a excepción de graderíos cuenta con banquillos, porterías con redes, banderolas de córner e incluso una construcción con la configuración típica de las cantinas y vestuarios lo que la convierten en un lugar idóneo para la práctica deportiva de manera regular. Precisamente el conjunto acaba de ser cedido al Club Deportivo de Couso por cuatro años aunque no para un uso exclusivo, ya que la agrupación de comuneros lo ofrecen para la celebración de eventos de gran envergadura tales como conciertos o ferias. "Estaba en bastante mal estado, con muchas piedras", explica el presidente de la comunidad de montes, Xosé Antón Araúxo. 
El campo cuenta con unas dimensiones de 98 metros de largo por 56 de ancho y se asienta en una extensión de terreno que en total supera los 8.700 metros cuadrados en forma rectangular perimetrada por laterales de 128 y 68 metros, respectivamente . Además pegado al mismo se encuentra otro espacio pensado para servir de aparcamiento y 'facilitar la movilidad de los deportistas'. Pese a que el actual contexto sanitario supone un obstáculo para la celebración de citas deportivas cuentan con iniciar la actividad lo antes posible 'y si las condiciones lo permiten', con la previsión de que sea el equipo de la parroquia, formado por futbolistas amateurs, el que tome el testigo de una agrupación que 34 años antes disputaba encuentros en Segunda División Regional. 
Los trabajos de recuperación se remontan a 2010, momento en el que la agrupación presentó la solicitudes pertinentes a la Consellería de Medio Rural y este año remataron el acondicionamiento para su uso con la disposición de una capa de grava. Desde la agrupación explican que dada su configuración se podría utilizar como pista de atletismo, y aunque no reúne los requisitos para su homologación, el complejo puede ser utilizado como lugar de entrenamiento para la práctica de diversas actividades deportivas. Desde la comunidad explican que el área ya está operativa y la ofrecen a asociaciones, plataformas, organizaciones o empresas con el fin de que desarrollen actos tanto si son de la comarca como si no.
Araúxo adelantó que tienen planteados diversos proyectos que se materializarán y darán a conocer en breve sobre el suelo forestal de Couso. Esta no es la primera vez que la agrupación presenta iniciativas de aprovechamiento del suelo, la última de ellas en una antigua presa de regadío de más de 150 metros cuadrados y que a principios de agosto fue reconvertida en una piscina acompañada de un bosque autóctono pensada para evitar aglomeraciones en puntos calientes.

Te puede interesar