val miñor

Una extraña plaga de moscas invade Donas desde hace una semana

Los vecinos Xosé Lois y Teresa Pereira, en el patio de la vivienda ubicada a escasos metros de la escuela. Las moscas plagan ventanas, fachadas y cornisas.
photo_camera Los vecinos Xosé Lois y Teresa Pereira, en el patio de la vivienda ubicada a escasos metros de la escuela. Las moscas plagan ventanas, fachadas y cornisas.
Los vecinos aseguran que la situación es crítica al afectar a viviendas, negocios y escuela pluriligüe

 Las moscas pueden llegar a ser muy molestas pero los vecinos de Donas aseguran que están viviendo una auténtica pesadilla. Desde hace una semana una auténtica plaga de millones y millones de insectos se están apoderando de todas y cada una de las viviendas del núcleo gondomareño.
 Sus lugares favoritos para posarse son toldos, fachadas o ventanas pero en realidad les sirve cualquier superficie para agruparse en 'rebaño'.  "Un comportamiento extraño", aseveran ya que mantienen que están acostumbrados a que estén revoloteando pero no posadas en un lugar concreto con una densidad que varía en función de la meteorología. "Si hace calor y sol pueden llegar a formar mantos", explican. La situación que están viviendo comienza a ser insoportable al interferir en sus actividades cotidianas. Precisamente los docentes del colegio plurilingüe aseguran que están teniendo serias dificultades para poder cumplir con los protocolos sanitarias impuestos por la Xunta, que entre otras cosas establece la obligatoriedad de dar clase con las ventanas abiertas. 
En aras de buscar una solución lo más inmediata posible, se pusieron en contacto con empresas especializadas de extinción de plagas, que deriva las responsabilidades al Concello al considerarlo un problema de salud pública cuyo foco no se localiza en un punto sino que en este caso proceden del exterior. "Sentimos que se están pasando la patata, las entidades privadas nos dicen que no pueden hacer nada y desde la Administración local nos aseguran que no es su competencia", lamentan.  Mientras no se busca un remedio a este fenómeno, algunos adoptan medidas como la colocación de mosquiteras improvisadas en sus ventanas que minimizan  pero no solucionan la proliferación de moscas. "Se meten por cualquier sitio, como dejes una puerta o ventana abierta la llevas clara", advierten.  Xose Lois reside en una casa a muy pocos metros del centro educativo de la parroquia y asegura que es la primera vez que se encuentra con una situación similar. "Que las haya en el campo es algo habitual pero lo de este año en la vida lo habíamos visto", mantiene. En su caso un gesto como ventilar la casa es algo imposible y a todo aquel que le pregunta responde que se encuentra en la misma situación.  

padres quieren soluciones
Además del frío en las aulas al tener que estar con las ventanas abiertas, ahora se suma la problemática de las moscas y desde el AMPA del CEIP Pluriligüe Souto-Donas se pusieron en contacto con una empresa especializada para adquirir purificadores de aire dotados de filtros de retención de partículas de alta eficiencia HEPA al considerar que podría ayudarles en su problema. Sin embargo una notificación de la Consellería tumbó sus intenciones en plenas negociaciones con la empresa, y los dispositivos ya apalabrados. "Nos da igual que solución sea pero necesitamos alternativas al respecto. Desde la Xunta se limitan a desaconsejar su uso sin más explicaciones", asevera una de las madres. n

Te puede interesar