val miñor

Las escuelas de vela se preparan para el verano

Roy Alonso Campos en las instalaciones del Monte Real Club de Yates de Baiona.
photo_camera Roy Alonso Campos en las instalaciones del Monte Real Club de Yates de Baiona.
El Monte Real Club de Yates de Baiona está diseñando un protocolo que les permita salir en grupo a partir de la fase 3.

nnn Metidos de lleno en la fase 2 de la desescalada los clubes náuticos  trabajan ya individualmente, aunque en el caso del MRCYB tienen los ojos puestos en finales de junio que es cuando tienen previsto el reinicio de las salidas didácticas en grupo aunque condicionadas al nuevo contexto. Por el momento desde las instalaciones náuticas de Baiona trabajan codo con codo con la Federación Gallega de Vela para elaborar un protocolo de actuación abordo que les permita tener todo a punto tanto para los equipos de regatas como  para las escuelas deportivas.  
Roy Alonso Campos, director deportivo del complejo, explicó que el plan para la nueva normalidad contempla diferentes fechas para la reactivación de las actividades deportivas y competitivas, y si todo prosigue según lo esperado los equipos de competición podrán salir al mar a partir del próximo lunes 8 de junio, mientras que los alumnos de la cantera baionesa tendrán que aguardar como mínimo hasta el 22 de este mes, momento en el que se prevé el levantamiento de la desescalada y la vuelta a la 'normalidad'. "Tras hablar con la Administración decidimos aguardar a la fase 3 porque para empezar desde ya nos piden unas condiciones difícilmente asumibles, tales como tener un médico adscrito al club o pruebas PCR para todos los deportistas", manifestó. 
Por el momento trabajan en el diseño de un plan de actuación que garantice las condiciones de seguridad mínima de los tripulantes y que al mismo tiempo cuente con el visto bueno de la Xunta para empezar con los entrenos en la fase 3. "Estamos estudiando todos los casos que se nos pueden presentar como las distancias de  seguridad abordo, higiene, como cambiarse o cómo tocar los diferentes elementos de la embarcación", explicó. En estos momentos la prioridad de la entidad estriba en la preparación de los equipos de cara las competiciones de verano en el periodo comprendido entre el 8 y el 22 de junio. "Sabemos casi a ciencia cierta que los eventos  competitivos se reactivarán a partir de julio por ello es muy importante que estemos en forma de cara al inicio del calendario de regatas", añadió. Desde el MRCYB imparten clases de casi todos los tipos de embarcaciones a vela existentes tanto colectivos como individuales y si las circunstancias se lo permiten cuentan con incluir en su oferta sesiones de windsurf, que por el momento están paralizadas debido a la  crisis sanitaria activa desde el pasado 14 de marzo.  

escuelas de  vela adaptada
Por el momento desde las instalaciones náuticas adelantaron que las escuelas de vela adaptada tendrán que esperar al transcurso de los acontecimientos, ya que los cuidados que necesita su alumnado son en muchos aspectos incompatibles con los protocolos de seguridad, que parten de una distancia social que aquí es complicado de cumplir. 
Sin embargo Alonso adelantó que prevén la celebración de actividades lúdicas en el mar aunque siempre manteniendo la cautela. "Nuestra prioridad aquí es que vengan a pasar el día y a disfrutar tanto del medio como del lugar en el que nos encontramos, ya sea en neumáticas u otro tipo de barcos", finalizó. n

Te puede interesar