val miñor

Las denuncias por mascarillas rondan ya el medio millar

Agentes de la Policía Municipal de Nigrán en el operativo antibotellón de la noche de San Juan.
photo_camera Agentes de la Policía Municipal de Nigrán en el operativo antibotellón de la noche de San Juan.
Desde Baiona y Nigrán advierten de un vacío legal que afecta a la ejecución de las sanciones 
nnn La falta de un convenio real entre administraciones en materia sancionadora está provocando que las denuncias realizadas por los cuerpos de la Policía Municipal de la comarca relacionadas con el uso de mascarillas no se estén tramitando ni en tiempo ni en forma y que en la actualidad rondan ya el medio millar. A excepción de Gondomar, que por el momento no ha impuesto multa alguna en este sentido, tanto Baiona como Nigrán aseguran encontrarse desamparados desde el punto de vista administrativo debido al vacío legal existente, aunque al mismo tiempo adelantaron que continuarán denunciando del mismo modo que hasta ahora, y buscarán la manera de que las sanciones se formalicen entre todos y cada uno de los infractores. 
Según explicaron desde ambos consistorios, la falta de puntos clave de la norma emitida desde el Diario Oficial de Galicia que afectan al cuadro de sanciones, la tipificación o quién ejerce la potestad sancionadora provoca que los informes de cada infracción, una vez enviados a la Consellería de Sanidade, sean devueltos acompañados de un recurso en el que indican que la tramitación es competencia de los ayuntamientos y no de la Administración autonómica, un hecho que los concellos miñoranos no comparten. Ambos coinciden en que la potestad debería de recaer en quién emite la orden, o en caso contrario debería de establecerse un acuerdo a través de la Fegamp que dé amparo legal a la totalidad del procedimiento desde que se emite la denuncia, pasa por un instructor y finalmente el órgano sancionador remata el proceso. El inspector jefe de la Policía Local de Baiona, Pedro Alonso, mantiene que por el momento todas las denuncias realizadas fueron enviadas a la Consellería y todavía no recibieron devoluciones ni contestaciones sobre las mismas, pero en caso de que este hecho ocurra aseguró que no se quedarán de brazos cruzados y las motivarán jurídicamente. Precisamente el edil de Urbanismo, Movilidad, Medio Ambiente y Personal de Nigrán, Diego Moreira, aclaró que llevan semanas sin remitirlas a Sanidade tras haber recibido la primera contestación, y adelantó que seguirán buscando el modo de iniciar los expedientes sancionadores al entender que se trata de una situación de indefensión, pese a que se están realizando una media de 10 denuncias diarias.
Independientemente de los procedimientos, desde las administraciones locales de la comarca destacan el cambio de conducta de los ciudadanos desde el inicio del verano hasta la actualidad. Alonso destaca que tanto el fenómeno del botellón como el ocio nocturno en el casco histórico está controlado  y Moreira explicó que la supervisión de zonas como Patos, Panxón o Vista ó Mar en Playa América  son esenciales para la prevención de posibles brotes. El inspector jefe de la Policía Local de Gondomar ,Obdulio Iglesias, aclaró que están dando 'toques de atención' a todos aquellos que muestren conductas inapropiadas y que por el momento están dando buenos resultados. n

Te puede interesar