val miñor

El complejo deportivo de Porto do Molle suma retrasos

Estado actual de las obras en Porto do Molle,que ayer no registraban movimiento aparente.
photo_camera Estado actual de las obras en Porto do Molle,que ayer no registraban movimiento aparente.
Las instalaciones acumulan dos años de demora en su finalización. El PP ve múltiples irregularidades en su construcción.
Las obras de construcción del complejo deportivo ubicado en Porto do Molle, integradas en el proyecto de acondicionamiento de los márgenes de río Muíños y que en total ascienden a 510.000 euros, está cerca de cumplir los dos años de atrasos en su finalización. 
Una situación que según explicó el portavoz del PP local, Carlos Abal, 'se debe principalmente a irregularidades relacionados con los importes que superan el 10% del presupuesto total'. Independientemente de los problemas que surgieron relacionados con las inundabilidad del terreno, Abal mantiene que esta es la principal causa de las constantes paralizaciones de los trabajos y que a su vez imposibilitaron los últimos pagos que desde el Concello se deberían de realizar a la empresa adjudicataria tras los informes desfavorables emitidos tanto por el Interventor y la ingeniera municipal hace ahora un año. Pese a que los trabajos se volvieron a retomar en plena pandemia, hacia finales del mes de mayo, lo cierto es que la fecha facilitada por el regidor, Juan González, a través de diversos medios de la supuesta finalización del complejo para este verano tampoco se han cumplido. 
Abal, por su parte, añadió que por el momento no tiene confirmación por parte del departamento de Intervención de una modificación del proyecto de construcción que justifique el desfase registrado de 126.782,52 euros sobre el presupuesto inicial relativos, únicamente, a la pista de atletismo. Así, fallos de medición o desfases en volúmenes y en extensión de terrenos sobre el documento original, que en ocasiones se multiplican por cuatro, dan como resultado reajustes que ascienden a las cuatro cifras aunque el más llamativo es el referido al 'encachado drenante'. Aquí se establece inicialmente una medición 374 metros cuadrados en el proyecto original y con una corrección a posteriori que lo sitúa en 650, sin embargo la certificación de obra número 10 establece que la cifra real se sitúa en 5.030,00 metros cuadrados provocando un aumento de 76.343,4 euros, un importe que según cita el informe de la ingeniera municipal 'ya es superior al 10 % que recoge el “[...]Artículo 234. Modificación del contrato de obras', y que imposibilita llevar acabo los pagos sin antes hacer una modificación del documento. Por otra parte Abal aclaró que tratándose de unas pistas homologadas deberían de tener una serie de equipamientos que no aparecen en las infografías ni en la documentación relacionada como por ejemplo vestuarios o aseos. 
La construcción del complejo, que en total abarca 18.000 metros cuadrados de terreno, se adjudicó a la empresa Audeca y las obras comenzaron a mediados de octubre de 2018. El plazo inicial de ejecución se estableció antes de finales de ese mismo año. En el se contempla un circuito de BMX, parques infantiles, zonas de ocio, una pista de atletismo y un skatepark que ya está rematado. 
 

Te puede interesar