val miñor

Cómo luchar contra la covid en aulas con alumnos

Yolanda Bugarín y Norberto Gomes muestran una de las cabinas de desinfección y una lámpara portátil en GTG.
photo_camera Yolanda Bugarín y Norberto Gomes muestran una de las cabinas de desinfección y una lámpara portátil en GTG.
La empresa de ingeniería GTG de Porto do Molle presenta varios dispositivos basados en luz UV-C, aptos para personas. 
nnn Bajo el lema "Nuestro futuro está en el aire, en el aire está la solución", la empresa de ingeniería GTG experta en seguridad industrial afincada en parque empresarial de Porto do Molle presenta una serie de soluciones que según aseguran ayudarían a reducir la carga viral en espacios cerrados. Su principio de actuación se basa en la aplicación controlada de la radiación ultravioleta UV-C, que acaba de ser recientemente respaldada por un informe publicado a mediados del mes de agosto por el CSIC, por su cualidades a la hora de luchar contra microorganismos como bacterias, virus u otros patógenos. 
Pedro García-Trejo, gerente de GTG en Nigrán, mantiene que la utilidad de su dispositivo además de matar al virus SARS-CoV-2, causante de la covid 19, también tendría los mismos efectos sobre los que causan otro tipo de patologías como el resfriado común o la gripe. 
Precisamente y coincidiendo con el inicio del curso académico están ofreciendo sus productos a diferentes administraciones como herramienta aplicable  ya no sólo en colegios o institutos, sino en la totalidad de edificios públicos. Por el momento, según explica, están obteniendo un éxito relativo sobre todo fuera de la comunidad gallega en donde varios centros ya mostraron interés en su implantación. "Principalmente nos centramos en tres tipos de dispositivos, uno fijo y pensado para espacios cerrados no demasiado extensos que bautizamos como 'Aduvic', otro para estancias de gran tamaño como polideportivos que llamamos 'Avic Box', finalmente unas lámparas móviles cuyo uso no es apto en la presencia de personas y válidas para lugares como vestuarios", explica. Estos tres elementos de última creación vienen a completar su catálogo de productos basados en los rayos UV-C ya que a mediados del mes de mayo presentaron dos tipos de cabinas de desinfección, una más grande y pensada para ropa y otra más pequeña para objetos tales como material escolar. 
En realidad el principio en que se apoyan sus creaciones no es algo nuevo y lleva años utilizándose en estaciones depuradoras de aguas  residuales, sistemas de aire acondicionado o piscinas. Su principal hándicap es que la luz que emiten este tipo de bombillas es dañina para el ser humano, aunque debidamente aislada como es en el caso de los sistemas 'Aduvic' y 'Avic Box' se plantean como una opción adecuada para hacer frente a la pandemia desde espacios interiores y con poca ventilación. El primero va instalado en el techo y se basa en la convección natural de aire para funcionar, el segundo se sirve de un ventilador, un filtro HEPA H13, lámparas y un ionizador de aire para hacerlo pasar por su interior sometiéndolo a cinco procesos diferentes. n

Te puede interesar