Val Miñor

La Cofradía de Baiona aumenta su facturación respecto a 2018

Val Miñor

val miñor

La Cofradía de Baiona aumenta su facturación respecto a 2018

En la lonja de Baiona tan sólo se subastan íntegramente el percebe y el erizo capturado.
photo_cameraEn la lonja de Baiona tan sólo se subastan íntegramente el percebe y el erizo capturado.
Su gestión y la apertura a nuevos sectores les permitió superar el volumen en 200.000 euros 
nnn La patrona mayor de la Cofradía de Pescadores “La  Anunciada de Baiona”, Susana González,  acaba de cumplir un año al mando junto a su equipo, después de que un conflicto entre compañeros del sector derivado de las capturas del percebe en 2017 finalizase con la disolución de la junta que obligó a una gestora a tomar sus riendas durante 11 meses. Ya en 2019 y a las puertas de la campaña de Navidad, los resultados no pueden ser más alentadores para el pósito y por el momento acumulan una facturación que supera en más de 200.000 euros a la obtenida en la misma fecha de 2018. 
González se mostró muy satisfecha con los frutos de la comparativa pese a las condiciones del mar ya que según explicó "están siendo bastante duras". Un contexto que a priori afectaría negativamente a su facturación, sin embargo la recuperación de su política de gestión anterior al bache vivido en 2017 les permitió contrarrestar la merma inicial derivada de la mala climatología. "Las normativas y legislaciones cada vez son más restrictivas lo que nos dificulta obtener buenas cifras. El hecho de tener que luchar además con las condiciones del mar y que la cofradía siga subiendo su volumen de facturación  es un motivo para estar contentos", añadió. Dada la tendencia registrada confían en superar los más de 2,4 millones facturados durante 2018 y un resultado positivo superior a 35.000 euros.
Asimismo otro de los actores que les está beneficiando es el de la apertura a nuevos sectores "que no hace demasiados años estaban muy parados" como por ejemplo  el de la navaja o el de las algas, pero sin descuidar sus recursos principales que no son otros que los del erizo y el percebe al ser los únicos que se despachan íntegramente desde la lonja baionesa. González recordó que también hay que tener en cuenta a los socios que se dedican al pulpo o a la pesca con anzuelo y redes ya que en conjunto contribuyen a mantener los resultados globales del pósito aunque aquí destacó que la mayoría de las capturas se comercializan desde O Berbés, en Vigo. 
“Ahora mismo ya no disponemos de subasta de pescado, aunque sí que es cierto que algunos armadores venden desde Baiona podríamos decir que se lleva a cabo de manera directa por motivos de demanda”, aclaró. 
Sin embargo el hecho de que haya muchas especies que no se despachan directamente en la villa no significa que los miembros del pósito baionés no capturen multitud de ellas. González explicó que grosso modo destaca el marisco como el percebe, erizo, navaja, camarón, pulpo, centollo  o nécora, entre otros. En cuanto a los obtenidos mediante redes figuran el lenguado, dorada o sargo mientras que con anzuelo principalmente se captura lubina. n

Más en Val Miñor
Comentarios