val miñor

El Cine Imperial recibe un reconocimiento a su trayectoria

La fachada del Cine Imperial en A Ramallosa con sus característicos carteles.
photo_camera La fachada del Cine Imperial en A Ramallosa con sus característicos carteles.
El galardón se entregará en una ceremonia prevista en la clausura del Festival de Primavera, el domingo 20 en Vigo
nnn Con una fachada y acceso que resiste sin variaciones tras su apertura hace ahora  más de 60 años, el Cine Imperial ubicado en A Ramallosa le planta cara a la modernización del sector y a la imposición de las nuevas tecnologías con una cartelera compuesta por cine de autor y alternativo que hasta 2014 continuaba proyectándose en analógico, lo que lo convierte en un lugar de culto para los cinéfilos. Las instalaciones se mantienen fieles a la filosofía de su fundador, Latino Salgueiro Espinosa, que el 1 de febrero de 1948 abrió las puertas del que hoy es el único cine de la comarca y un auténtico referente del sector. Precisamente el Festival Primavera de Cine que comienza hoy martes 15 de septiembre en Vigo, tiene reservada una Mención Honorífica como reconocimiento a su trayectoria y esfuerzo, y que entregará en el acto previsto para el próximo domingo 20 de septiembre en el auditorio Mar de Vigo a las 19 horas como broche de oro a la edición de este año. 
Ana María Salgueiro, una de las hijas de Don Latino, sigue el testigo de su progenitor regentando el cine junto a sus otras dos hermanas y madre. Explicó a este diario que tanto para ella como para su familia el homenaje es un aliciente para continuar con la actividad. "Son ya muchos años de sacrificio", explica al tiempo que recuerda como para ellos el cine forma una parte inseparable de sus vidas. "Nos tirábamos de la mañana a la noche hablando de películas", relata. Pese a los más y los menos vividos en las últimas décadas, pasando de ser un lugar de culto a espacios que vieron como paulatinamente nuevas fórmulas como los multicines o videoclubs les iban comiendo terreno, Ana María afirma que aguardan la entrada del primer invierno de la nueva normalidad como una incógnita. La reapertura en plena pandemia fue 'nefasta' según aclaró y a día de hoy todavía distan del 100%, mientras tanto sus cuatrocientas butacas granates alternan los sitios ocupados con los libres con el fin de adaptarse a las normativas de aforo mientras las mascarillas y el gel hidroalcohólico forman parte de su día a día. "Estamos ante algo nuevo, durante los meses de verano recibimos a mucho público visitante y ahora estamos un poco a la expectativa", añade. 
Con todo, Ana María asevera que lo último que se les pasaría por la cabeza es cerrar sus puertas de manera definitiva aunque en esta cuestión es su madre la que lleva la voz cantante. "Es algo que no está en nuestros planes porque mi padre se sacrificó muchísimo",añade. Y es que cuando les surge un problema las responsables de dar vida al Cine Imperial se sientan en una mesa para buscar una solución al respecto. "Hasta 2014 aguantamos en analógico pero llegados a este punto la situación fue insostenible, ya que apenas había producto en celuloide, el que conseguíamos estaba muy deteriorado y los pases eran de muy mala calidad", aclara. El la actualidad las instalaciones ofrecen dos sesiones diarias durante todos los días de verano, mientras que en invierno  hacen uno los viernes, sábados, domingos, festivos y vísperas. n      

Te puede interesar