val miñor

Cemma acoge en Nigrán a dos cachorros de lobo marino

'Rube' es uno de los ejemplares que se recupera de las heridas sufridas tras quedar atrapado en un palangre.
photo_camera 'Rube' es uno de los ejemplares que se recupera de las heridas sufridas tras quedar atrapado en un palangre.
'Rube' y 'Pabbar' fueron rescatados en diferentes circunstancias en las aguas gallegas 
xnnn La Coordinadora  para el Estudio de los Mamíferos Marinos con sede en Nigrán, Cemma, acaba de recibir a dos nuevos inquilinos. Se trata de 'Rube' y 'Pabbar', dos cachorros de lobo marino de pocos meses rescatados en Valdoviño y Malpica que se están recuperando de sus heridas en el centro de coordinación de la Rede de Varamentos de Galicia y que, una vez recuperados, serán devueltos a mar abierto. 
Con la detección y posterior rescate de los dos ejemplares, el Cemma da por comenzada la temporada de avistamientos del mamífero que según explicaron, este año se está produciendo en fechas más tempranas respecto a los anteriores.
Técnicos de la única entidad autorizada para el tratamiento de este tipo de animales protegidos de toda Galicia explicaron en un comunicado que el primer ejemplar de 11 kilos de peso fue fotografiado por primera vez el 15 de noviembre en Valdoviño y tan sólo dos días después, 'Rube', quedó atrapado en un palangre del barco 'Meixón' sufriendo varias heridas además de mostrar signos de deshidratación y una ligera afección respiratoria. El segundo, 'Pabbar', fue localizado en la playa de Barizo, Malpica, y en la tarde del sábado 28 del mes pasado decidieron trasladarlo a las instalaciones de Nigrán. Con un peso de 19 kilos, el mamífero sufre una luxación articular, llegó muy deshidratado, con una obstrucción digestiva y en la actualidad se encuentra en situación crítica. Ambos ejemplares permanecerán en la sede del Cemma en Nigrán en cuidados intensivos hasta que se recuperen de sus heridas. Llegados a este punto, la Xunta y el Cemma solicitarán al colaboración de algún arrastrero de la flota gallega que faene en el Gran Sol para transportarlos y liberarlos en aguas irlandesas. Tanto desde la Administración como desde la ONG aconsejan llamar al 112 en caso de presenciar un avistamiento, y es importante no molestarles ni bloquearles la salida al mar. n

Te puede interesar