val miñor

Carlos Gómez: 'Si la carpa no fuese segura no se instalaría'

Actuación de la 'Bakin Blues Band' del pasado viernes, la primera de ellas celebrada en la nueva carpa.
photo_camera Actuación de la 'Bakin Blues Band' del pasado viernes, la primera de ellas celebrada en la nueva carpa.
Baiona inicia las actividades de otoño con buena afluencia en la plaza del Concello, que estará cubierta hasta  el 31 de enero.
nnn Con un rotundo 'si no fuese segura no la hubiésemos instalado', el alcalde de Baiona, Carlos Gómez, salió al paso de las críticas vertidas por muchos vecinos sobre la instalación de una gigantesca carpa en la plaza del Concello, que por primera vez permanecerá cubierta hasta el 31 de enero y en donde casi todos los fines de semana se llevarán a cabo espectáculos de teatro, musicales y proyecciones de cine, que alternarán emplazamiento con el auditorio V Centenario. 
Tras la puesta de largo de la agenda de actividades de otoño del pasado viernes y ayer sábado, las primeras conclusiones obtenidas fueron buenas aunque no se superó la barrera del centenar de personas. Gómez precisó que el acceso a su interior se llevó a cabo de manera ordenada, constante y sin aglomeraciones. En este sentido el regidor se mostró convencido en que 'no supone riesgo alguno para la salud de las personas siempre y cuando se cumplan las indicaciones marcadas', y que como ya es habitual pasan por el lavado de manos con gel hidroalcohólico, el uso de mascarillas y la distancia de seguridad. En este sentido el regidor precisó que la estructura de 25 metros de largo por 15 de ancho tiene una capacidad nominal de 400 personas sin embargo su aforó está limitado a 130, su estructura es de aluminio, está cubierta con material transparente y supondrá un coste de 6.000 euros para las arcas municipales. 
En cuanto a la ventilación del espacio, el conjunto portátil carece de cierres traseros mientras que los laterales se pueden abrir de ambos lados y configurarlos en función de cada momento. De este modo garantizarán que el público permanezca protegido de las inclemencias meteorológicas pero sin renunciar a la renovación del aire minimizando de este modo las posibilidades de contagio por coronavirus. Además las entradas y salidas del recinto están señalizadas para evitar el cruce de personas. 
El alcalde defiende de este modo su apuesta pensada para desestacionalizar el ocio en la localidad al mismo tiempo que 'favorecerá la afluencia de visitantes fuera de temporada alta'. Una iniciativa que según explicó 'figura en la carta de ruta del gobierno' y que fue llevada a cabo en consenso con su socios, el grupo Nós y BNG aunque sin olvidarse de que 'la prioridad la tienen nuestros vecinos'. Cuenta con que en un plazo de dos años 'Baiona se convierta en un referente por contar con actividades los 12 meses'. Precisamente el pasado viernes el alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, se puso en contacto con el regidor baionés para interesarse por la iniciativa que acaban de poner en práctica. 
Ya para finalizar, Gómez precisó que aunque cuentan con instalaciones municipales cubiertas, las limitaciones de aforo reducen en gran medida su capacidad. "El auditorio cuenta con 300 plazas y está restringido a 120 mientras que las gradas de los jardines de la Navegación se quedan en 30, por eso optamos por colocar la estructura". n    

Te puede interesar