Val Miñor

Las capturas por pesca de ocio suponen un 2% del total anual

Val Miñor

VAL MIÑOR

Las capturas por pesca de ocio suponen un 2% del total anual

Ignacio Cuesta Zabala, Ángel Pereira Mosquera, Jose Antonio Rodríguez Marcote y Jose Antonio Prendes ayer en Patos
photo_cameraIgnacio Cuesta Zabala, Ángel Pereira Mosquera, Jose Antonio Rodríguez Marcote y Jose Antonio Prendes ayer en Patos
El estudio realizado en Baiona afirma que el impacto en el sector es menor del indicado por la USC
Los miembros de la directiva del Club Náutico Bahía de Baiona, CNBB, acaban de rematar un estudio acerca del impacto que tiene la Pesca Marítima Recreativa, en adelante PMR, sobre el recurso pesquero a nivel gallego. El documento concluye que en todo el año se capturaron bajo esta modalidad un total 2.200 toneladas de pescado, un 2% del volumen total del sector. 
Una cifra que difiere con la obtenida en el estudio realizado por la Universidad de Santiago de Compostela, bautizado como proyecto Recreges que sostiene que las capturas anuales ascienden a 7.500 toneladas, lo que supondría una horquilla que oscila entre el 5 y el 13% de los desembarcos totales. La cantidad facilitada por la USC es realmente elevada y está generando polémica en el sector pesquero al entender que es un volumen que puede llegar a afectar negativamente a la pesca profesional. Además desde el CNBB alertan de que de tomarse como un dato oficial, podría provocar mayores restricciones a los que la practican con fines recreativos. Sin embargo los autores del realizado en Baiona mantienen que existe un factor determinante y que desde su punto de vista es un error de base. Y es que para obtener dichos resultados, la USC se sirvió de los muestreos realizados a un total 363 pescadores recreativos posteriormente extrapolados al grueso de las licencias existentes, que en Galicia ascienden aproximadamente a 60.000, "un porcentaje bajísimo poco mayor al 0,5% del conjunto" explicaron desde la entidad. 
El informe recientemente elaborado desde el CNBB se llevó a cabo mediante trabajo de campo para lo que fue necesario comenzar mediante un sondeo entre todas las instalaciones marítimas que les permitiese obtener el número aproximado de las embarcaciones de 7º lista que se utilizan para pescar. Otro de los puntos analizados fue el relativo al número de días al año en las que se dieron unas condiciones idóneas para la práctica de pesca de caña, en barco y submarina mediante datos facilitados por la AEMET de 2018. A partir de aquí aplicaron una serie cálculos utilizando las cotas máximas de capturas establecido en un máximo de 5 kilos diarios con lo que obtuvieron un tonelaje sensiblemente menor, en concreto menos de un tercio que el obtenido a través de proyecto Recreges. "Estamos hablando de una diferencia de 5.300 toneladas anuales", explicó el presidente del CNBB, Ignacio Cuesta Zabala, que además precisó que para obtener los datos facilitados por la USC "sería necesario que el 25% de los pescadores recreativos pescase media tonelada al año, repartida en 5 kg por día. Consideramos que es una cifra disparatada". Zabala matizó que los estudios realizados por él y sus compañeros establecen que tan sólo hay 63 días al año "perfectos" para pescar, y que los aprovechan al 100%  un 10% de los que tienen licencia en vigor. Así pues el informe elaborado por el CNBB difiere mucho del de la USC y por el momento el documento será entregado en todos los clubs de Galicia para que sea contrastado, criticado o complementado con el fin de que "se le otorgue la máxima fiabilidad posible". 

Más en Val Miñor
Comentarios